Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez valora que se reabra el debate organizativo del partido tras la salida de Sergio Pascual

Teresa Rodríguez rechaza que Podemos sirva de "comparsa" al acuerdo PSOE-C's "cuando planteamos una alternativa mejor"

Olga Granado

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, aprovechará la convocatoria este viernes por parte del secretario general, Pablo Iglesias, de todos los líderes regionales para presentar, “como fórmula para evolucionar en la organización y construir el poder desde las bases”, un modelo que ha dicho que está implantando en su federación, con una apuesta por una mayor participación, mediante la “comarcalización”. Ha defendido que con ello se pretende “poder escuchar a quien no ha sido oído todavía” y huir de la “estructura jerarquizada” basada en la concentración de poder. “El 80% de los miembros votó por una organización muy centralizada en una ejecutiva formada por un líder rodeado de cargos de su confianza”, ha recordado sobre un modelo que ella nunca compartió.

Pese a ello ha insistido en que “no hay purgas” en Podemos y que se están cumpliendo esos estatutos. “Con la estructura actual, yo también podría destituir a un cargo de mi partido, pero no lo voy a hacer, porque no comparto este modelo”, ha continuado. Precisamente por esta apuesta en la organización a nivel regional en la que están trabajando, no cree que se vaya a romper la federación, especialmente tocada por la destitución del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, número 1 por Sevilla en el Congreso de los Diputados. Ha insistido en que en Andalucía “no hay gente de Pablo Iglesias o de Íñigo Errejón -secretario Político- sino gente de Podemos”.

En este contexto, ha recalcado que se han cerrado filas en la dirección regional para que esto “no afecte a la dinámica” de funcionamiento que practican, donde “se le está dando más voz a las bases” una vez superado los procesos de campañas electorales. “Creo que estamos consiguiendo que no afecte a la pluralidad de voces que hay en Andalucía”, ha proseguido sobre la salida de Sergio Pascual, tras insistir en que ella no ha participación en la destitución y por tanto no iba a valorarla, si bien entiende que es momento de reabrir el debate organizativo del partido yendo hacia “decisiones colegiadas”.

En cuanto a qué espera de este encuentro, ha comentado: “No es la primera reunión de secretarios generales que tenemos y supongo que será para ver la situación política, la estrategia para la investidura y la construcción de la organización”, si bien ha reconocido que en la convocatoria no se ha aclarado cuál es el objetivo de la reunión y si se van a dar explicaciones por la fulminación de Sergio Pascual.

Ya en su día fue muy crítica con la concentración de poder en la secretaría general, por la que sí apostó Sergio Pascual y ahora ha sido víctima de la misma. De hecho, Teresa Rodríguez, que mantiene un equilibrio entre su postura bastante crítica con la dirección nacional y su acercamiento a Pablo Iglesias, lleva meses defendiendo, especialmente durante los procesos electorales, la necesidad de que Podemos “recupere su ADN”.

Finalmente, ha insistido en que la destitución de Sergio Pascual no está vinculada con diferencias en las negociaciones de investidura para el presidente del Gobierno de España, donde cree que hay unidad en torno a la necesidad de “apostar por el cambio”. De hecho, ya en su día cuando Pablo Iglesias le habló de su intento de negociar con el PSOE fue ella de las primeras que, vivido el ejemplo de Andalucía, se negó en rotundo a plantear esta opción, si bien la convencieron los planteamientos que le hizo y, en todo caso, en estos momentos comparte la estrategia de su líder.

Etiquetas
stats