Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Córdoba o cómo afrontar una campaña sin el candidato deseado

Antonio Manuel Rodríguez renuncia a ir en una lista de Podemos por Córdoba encabezada por cuneros

Carmen Reina

“He renunciado a ir en una lista mientras siga encabezada por cuneros para no renunciar a mis principios. Firmé un compromiso como cordobés para defender Córdoba. Y lo ocurrido no es un desprecio personal, sino a los principios en los que confió muchísima gente de Córdoba y Andalucía. Hasta el domingo tienen la posibilidad de escuchar y rectificar”. Son las primeras palabras públicas de Antonio Manuel Rodríguez, el candidato elegido por las bases de Podemos Córdoba para encabezar su candidatura provincial al Congreso en las próximas elecciones generales frente a la personas colocada por la dirección nacional, la sevillana Marta Domínguez, que en las primarias por cinrcunscripción única quedó por delante.

Tras ser apartado del número 1 de la candidatura desde Madrid, Antonio Manuel Rodríguez recibió el apoyo de la totalidad de los círculos de Podemos en Córdoba, así como de sus concejales en la provincia y trece de los quince parlamentarios de la formación morada en el Parlamento Andaluz con su portavoz y secretaria general, Teresa Rodríguez, a la cabeza, para pedir que la dirección nacional escuchara a las bases.

Pese a la unanimidad de la petición en los últimos días en favor de Antonio Manuel Rodríguez como el cordobés que fue más votado en las primarias de Podemos en la provincia, la dirección nacional no ha movido ficha y ha respaldado a la número 1 oficial, Marta Domínguez. Así las cosas, el candidato cordobés ha anunciado su salida de cualquier lugar de la lista electoral y Podemos Córdoba afronta la campaña del 20D sin la persona a la que respaldan.

Miembros de la formación morada en Córdoba no ocultan su indignación y su desilusión por las formas llevadas a cabo por la dirección nacional, como tampoco esconden que, en estos momentos, se enfrentan a esta campaña electoral “sin ánimos” y con un fuerte golpe en la democracia interna que siempre han enarbolado como seña de identidad de su partido.

Cómo afrontar una campaña en Córdoba

Habrá que ver ahora si los acontecimientos alrededor de la conformación de la lista electoral afectan y de qué modo a los resultados tras el 20 de diciembre. En una provincia como la cordobesa donde desde hace ya más de una década los seis diputados posibles se los reparte el bipartidismo de PSOE (3) y PP (3),  la esperanza de Podemos Córdoba siempre ha sido abrir una brecha y colocar a su candidato como diputado en el Congreso.

Ahora, con la confirmación de Marta Domínguez como número 1 al Congreso, se hacen visibles los temores de quienes apoyaron al candidato cordobés como la persona idónea por tener, además del apoyo interno, el de “un amplio sector de la sociedad civil, debido a su activismo y visibilidad” como profesor de Derecho en la Universidad de Córdoba y miembro activo de la Plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos.

Los círculos se preguntan cómo la candidata oficial va a poder defender en la campaña electoral con conocimiento las causas propias de la provincia. El primer ejemplo de ello se puede ver este miércoles, en el primer debate entre candidatos que ha organizado la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba para tratar sobre vivienda y accesibilidad en la capital, y al que Podemos tiene previsto, hasta el momento, no enviar a la número 1 de su lista sino a otro candidato.

Etiquetas
stats