Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos e IU quieren que el Parlamento andaluz respalde a Maleno frente a la “criminalización de defensores de derechos humanos”

Podemos e IU quieren que el Parlamento respalde a Maleno frente a la "criminalización de defensores de derechos humanos"

Europa Press

Podemos e IULV-CA han defendido este jueves la labor humanitaria que desarrolla la activista española Helena Maleno en la frontera sur y han expresado su deseo de que la Cámara autonómica le muestre su respaldo frente a la “criminalización de los activistas defensores de los derechos humanos” que se está produciendo en este y otros casos en Europa.

Así se lo han puesto de manifiesto, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y la senadora de Unidos Podemos, Maribel Mora, tras mantener un encuentro con la activista en defensa de los derechos humanos Helena Maleno.

“No hay que criminalizar la solidaridad ni a quienes defendemos el derecho a la vida, el derecho a la vida es una prioridad democrática”, ha defendido la activista española, quien ha apuntado que el pueblo andaluz ha tenido una altura democrática “que no están teniendo las autoridades españolas”.

Helena Maleno, que está a la espera de conocer si Marruecos le abre juicio oral o si bien archiva la investigación abierta por sus llamadas a Salvamento Marítimo de España para avisar de pateras en el mar, por si pudiera constituir un delito de tráfico de seres humanos; ha afirmado que la espera hasta conocer esa decisión “es muy dura” aunque se ha mostrado convencida de que al final ganará porque “la vida siempre gana”.

Ha vuelto a lamentar que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya negado el envío de informes por parte de la Policía española a las autoridades de Marruecos en ese marco porque, según ha asegurado, “son informes durísimos y terribles por los que he sido interrogada en Marruecos y que fueron hechos por la Policía española, los tengo, los he visto y también mis abogadas”.

“Es duro que lo nieguen porque negar la tortura a la que estoy siendo sometida también es una forma de tortura”, ha apostillado antes de explicar que en dichos documentos la Policía española la acusa de favorecimiento de inmigración irregular y de tráfico de seres humanos, “son terribles y creo que están lleno de falsedades”.

De otro lado, y ante el aumento de las personas que cada día están llegando en pateras a las costas andaluzas, Maleno ha defendido que hay garantizar desde Andalucía el derecho a la vida porque la comunidad “está en condiciones de hacerlo” y cuenta con un servicio de Salvamento Marítimo “maravilloso y con experiencia”. “Tenemos que salvaguardar el derecho a la vida y hacer políticas de acogida que afronten la nueva realidad con responsabilidad democrática”, ha agregado.

Así las cosas, la activista ha concretado que, además del suyo, en Europa existen 45 casos de “criminalización de la solidaridad” y que precisamente por esta circunstancia Naciones Unidas emitió un informe en marzo en el que alertaba de “la criminalización que se hace en Europa de personas que defienden derechos de migrantes”.

“Cuando la ONU le da un toque a la UE porque no cumple con la labor de asilo y refugio a la que está obligada, y además persigue a las personas que defienden esos derechos, es el momento de que la UE piense en qué nos estamos convirtiendo: somos la Europa de las mercancías pero olvidamos que un día soñamos con ser la Europa de los derechos humanos”, ha zanjado Helena Maleno.

MAÍLLO VE LA SITUACIÓN “KAFKIANA”

Tras escuchar el relato de la activista de los derechos humanos, el líder andaluz de IU ha considerado que es “emocionante y conmovedor” que una persona de reconocido prestigio como ella se encuentre ahora en una situación “absolutamente kafkiana” porque, si bien su organización salva vidas y está reconocida como tal, esta circunstancia “se convierte en una causa de criminalización, con unos informes que no se correspondeN con la realidad y que pueden ser base de una sentencia absolutamente injusta”.

Por eso, Maíllo quiere que el Parlamento andaluz le traslade su apoyo, porque así los diputados andaluces “seremos portavoces de amplios y crecientes sectores de la sociedad andaluza”, apuntando que “la mejor defensa es la de la verdad”.

De esta manera, ha rehusado anunciar ninguna iniciativa concreta para evitar patrimonializar la causa, porque su objetivo es que el resto de fuerzas políticas “hagan suya esta causa”. A su juicio, este caso hay que tratarlo con la misma delicadeza y cuidado que el de los bomberos de Lesbos, porque “es de justicia” y “asistimos a un proceso muy preocupante de criminalización de activistas defensores de los derechos humanos”.

PODEMOS: EXPLICACIONES A ZOIDO

De su lado, la senadora de Podemos Maribel Mora ha considerado que lo más grave de la situación que atraviesa Maleno es que “la ha provocado el Gobierno español”, cuando ha apuntado que dentro de la política del Ministerio de Interior de externalización de fronteras para que no pase nadie, “está también la criminalización de los defensores de derechos humanos, intentado que no hagan una labor de salvamento en el mar”.

Por eso, Mora ha reclamado a Zoido explicaciones por los informes que alude Maleno pero que niega Interior, porque “o tenemos un ministro que no se entera de lo que hace su policía o directamente miente en sede parlamentaria”. “Esperamos que esto se aclare en poco tiempo, que dé explicaciones o que dimita”, ha concluido la senadora del partido morado.

Etiquetas
stats