Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU se resisten a ser comparsa de Susana Díaz: “¿Quién dice que el PSOE va a gobernar?”

Teresa Rodríguez: "No hemos venido a hacer política para facilitar el gobierno a Susana Díaz"

Daniel Cela

La pelea electoral en el arco de la izquierda andaluza la van a librar el PSOE y la coalición Adelante Andalucía, que integra a Podemos, IU y dos formaciones andalucistas sin representación parlamentaria. La candidata de esta confluencia a la Presidencia de la Junta es Teresa Rodríguez, que por ahora rehuye cualquier paralelismo con la escena nacional, donde el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de sellar un acuerdo político y presupuestario con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. “Aquí no vamos a facilitar el Gobierno a Susana Díaz”, dice, tajante.

Rodríguez y su principal aliado, el dirigente de IU, Antonio Maíllo, se han esmerado este jueves en retirar el foco de debate público en el escenario postelectoral, viendo cómo el resto de candidatos y los medios especulan sobre quién pactará con quién tras el 2 de diciembre para formar Gobierno. “¿Quién ha dicho que el PSOE va a gobernar? Se acaban de convocar las elecciones, ¿y ya se sabe el resultado? Nos quieren situar en ese marco mental, es una falta de respeto a los votantes”, dice Maíllo, algo molesto.

Todas las encuestas vaticinan que el PSOE andaluz volverá a ser la fuerza más votada y que Ciudadanos será la formación que experimente un mayor aumento respecto a los comicios de 2015. Esta foto fija ha hecho que Susana Díaz plantee que aspira a gobernar en solitario, que Ciudadanos prometa que no volverá a investir presidenta a la candidata socialista y que el líder del PP, Juanma Moreno, proponga ya un Gobierno de coalición con la formación naranja si los números suman.

A los confluyentes les ha tocado responder si usarán sus escaños para evitar que la derecha gobierne, colocándoles en un escenario en el que tendrán que pactar o ayudar a Díaz a mantener el Gobierno. Teresa Rodríguez y Maíllo creen que el foco está desviado, que no son ellos corresponsables de que la derecha avance y tenga opciones de Gobierno en Andalucía. “Nosotros ya hemos demostrado que somos una barrera infranqueable contra la derecha, Susana Díaz no”, dice la gaditana, tras recordar que la presidenta de la Junta lleva tres años y medio gobernando con “apoyos y políticas” de Cs, y que fue “fue la gestora susanista del PSOE, tras el golpe de Estado interno contra Pedro Sánchez, la que defendió la abstención que hizo presidente a Mariano Rajoy”.

Que Susana Díaz pactó y buscó alianzas con la derecha es un mantra que la confluencia Adelante Andalucía va a repetir machaconamente en esta campaña. Maíllo ha sido más explícito aún al recordar que “los dos hitos” de su mandato son el apoyo a la investidura de Rajoy y la alianza con Cs. “Si hay alguien descolgado en el panorama político actual es Susana Díaz: las dos apuestas políticas que hizo están amortizadas, una es Rajoy y otra un partido que hace guiños a la extrema derecha”-

Etiquetas
stats