Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos exige a la Junta que asuma “de forma rápida y precisa” responsabilidades en la gestión de minas

Cobre Las Cruces superará en este ejercicio 1.000 millones de inversión, "la mayor en la provincia"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mercedes Barranco, ha exigido este martes al Gobierno andaluz que asuma “de forma rápida, precisa y contundente sus responsabilidades políticas y explique a la ciudadanía por qué operan al margen de la ley, sin garantizar el respeto al medioambiente, ni la sostenibilidad del territorio” en lo que a la gestión de las minas respecta.

Así se ha pronunciado Barranco en una nota de prensa después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya anulado la resolución de 7 de abril de 2009 por la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta permitió que se reanudase la actividad de la mina Cobre las Cruces en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla.

“Después del bochornoso escándalo por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de la mina de Aznalcollar, ahora tenemos una sentencia contra la explotación de Las Cruces, esta situación es insostenible”, ha aseverado la diputada.

Así las cosas, la parlamentaria de la formación morada ha recordado que Andalucía cuenta “con experiencia en catástrofes ambientales, como la ocurrida en Aznalcóllar en 1998, la de mayor envergadura económica y ecológica de la historia de España”.

De esta manera, Podemos reclama a la Junta de Andalucía “cordura y precaución”, pues entiende que “generar empleo es una necesidad imperiosa para una comunidad castigada fuertemente por el desempleo, pero no a cualquier precio, ni bajo cualquier procedimiento”.

“La Junta debe garantizar la seguridad ambiental de cualquier actuación y estudiar las posibilidades que tiene Andalucía para explotar su recursos de forma sostenible”, ha señalado.

Ha abogado por implantar un modelo productivo capaz de explotar de forma sostenible ambiental, social y económicamente los recurso del territorio, en el que primen las energías renovables, las nuevas tecnologías, la transferencia del conocimiento “y se permita a los andaluces poner en valor los recursos de su tierra”, ha zanjado la diputada de la formación morada.

Etiquetas
stats