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Podemos pide a Junta apoyar las demandas de trabajadores de telemarketing “contra la precariedad y por convenios justos”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según consta en la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio, Podemos reclama que se tomen medidas para lograr la inmediata retirada de sanciones y la consiguiente readmisión de los trabajadores despedidos, así como el respeto de las normas laborales básicas y el cumplimiento estricto de los convenios.

La formación morada también quiere que el Gobierno andaluz exija a las empresas adjudicatarias de servicios públicos la creación de puestos de trabajo estables y con salarios acordes a la responsabilidad exigida.

Asimismo, también pide a la Junta finalizar los trámites legales que posibiliten introducir en la normativa correspondiente las cláusulas relativas a garantizar el cumplimiento del convenio colectivo aplicable, así como la subrogación del personal en los cambios de titularidad en la contrata, “con el objeto de velar por el respecto de las condiciones del personal laboral que desarrolla su actividad en las contrataciones realizadas por la Administración de la Junta”.

Y por último, Podemos defiende que deben adoptarse “de forma inmediata” las medidas oportunas para comprobar y exigir, en su caso, que las empresas adjudicatarias del servicio del 061 están cumpliendo con el acuerdo de Consejo de Gobierno de cláusulas sociales y con la guía para la inclusión de las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Junta y, en caso contrario, tomar las medidas legales oportunas.

Así las cosas, la formación morada sostiene que los poderes públicos deben velar por el “escrupuloso cumplimiento” de los derechos fundamentales, entre ellos los derechos que asisten a los trabajadores, y con especial ahínco cuando se trata de empresas que guardan una estrecha relación con las administraciones, ya sea por adjudicación de servicios públicos, gestión de proyectos o por presencia accionarial en las mismas.

Podemos se refiere a una serie de empresas privadas que gestionan servicios públicos pero cuyas plantillas “lejos de disponer de condiciones sociolaborales análogas o parecidas a las existentes en la administración pública sufren situaciones muy alarmantes”.

Entre las mismas, menciona a Ayesa Advanced Technologies, antigua Sadiel, “donde la Junta mantiene una importante participación en su accionariado (22%), a la vez que gestiona el servicio municipal del 010 y proyectos como Giro, Séneca-Pasen, Eius y Sirhus”; Proazimut S.L., empresa adjudicataria del Servicio Andaluz de Teleasistencia; Ilunion Emergencias S.A., adjudicataria de la gestión telefónica de servicios de emergencia del 061 y 112; o Atento, Qualytel y Konecta, que gestionan la cita previa del Servicio Andaluz de Salud.

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