Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La senadora de Podemos Maribel Mora visitará este año las 13 cárceles andaluzas para evaluar su situación

La senadora de Podemos Maribel Mora visitará este año las 13 cárceles andaluzas para evaluar su situación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La senadora andaluza de Podemos, Maribel Mora, visitará durante el presente año 2017 las 13 prisiones ubicadas en territorio andaluz para “evaluar global y particularmente” la situación de dichas cárceles. Así, ya este próximo lunes 23 de enero, la Comisión de Interior del Senado, de la que es portavoz dicha senadora, visitará la cárcel de Morón de la Frontera, en Sevilla.

Según informa Podemos en una nota, los últimos datos oficiales señalan que son 13.775 las personas presas en el conjunto de las 13 prisiones, los siete centros de inserción social y el hospital penitenciario que se ubican en territorio andaluz, una cifra que constituye un 23 por ciento del total de reclusos en cárceles españolas.

Acaip, el principal sindicato que representa a los funcionarios de prisión, denuncia que en las prisiones andaluzas se da una saturación de reclusos, que cifra en un 34,75 por ciento por encima de lo aconsejable. Del total de personas presas, se estima que son más de 3.000 las que realizan algún tipo de trabajo remunerado en prisión, aunque, según denuncia el sindicato CCOO, lo hacen en unas condiciones “esclavistas”. Dos de cada tres reclusos en las cárceles andaluzas cumple condena como consecuencia de sus adicciones, un 40 por ciento sufre algún tipo de trastorno mental, en torno a un 25 por ciento está infectado por Hepatitis y un porcentaje similar es portador del VIH, según informan desde el partido morado.

En una rueda de prensa este sábado en Sevilla, la senadora Maribel Mora ha puesto el foco en aquellos aspectos sobre los que entiende es más necesaria una labor de vigilancia y supervisión dentro de las cárceles andaluzas; en concreto, la atención sanitaria a la población reclusa (afectada por enfermedades graves en un porcentaje mucho mayor que el resto de la población), la situación de los módulos de aislamiento (incompatible con los principios de reinserción que establece la Ley), la situación laboral de los más de 3.000 reclusos que trabajan en prisión y los programas de tratamiento e inserción social.

Maribel Mora ha centrado su atención en la situación que viven las mujeres presas en cárceles andaluzas, que constituyen el siete por ciento del total de la población reclusa. La cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es el único centro para mujeres (no existiendo siquiera un ginecólogo/a que pase consulta periódica), mientras que en otras cárceles lo que existen son módulos específicos para la población reclusa femenina. Desde Podemos inciden en que las cárceles son espacios concebidos para hombres y donde no hay programas de orientación y reinserción diseñados para la mujer. La situación de los menores que, con edades comprendidas entre los cero y tres años viven en prisión es otro de los asuntos por los que la senadora Mora ha mostrado mayor preocupación.

Durante la rueda de prensa también se ha abordado “la denuncia realizada por colectivos sociales respecto al apagado de la calefacción que, para ahorrar gastos para Instituciones Penitenciarias, se ha realizado en las celdas de los reclusos en plena ola de frío”.

Mora ha destacado que “cuando hay provincias en las que se han registrado temperaturas por debajo de cero grados, es incomprensible que las personas presas hayan pernoctado en celdas sin calefacción”.

Desde Podemos subrayan que “la deficiente climatización de los centros penitenciarios andaluces es tanto o más alarmante durante el verano, en el que las temperaturas que se registran en Andalucía superan habitualmente los 40 grados”.

Mora ha querido dejar claro en su intervención que “en Podemos estamos preocupados por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de todos las personas, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables, como es el caso de la población reclusa”.

Etiquetas
stats