Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Parlamento de Andalucía no tiene resuelta todavía la rendición de cuentas de los senadores que nombra

Maribel Mora.

elDiarioand

Concluido su primer año como senadora, la que se convirtió en la primera representante de la historia de Podemos en la Cámara Alta, Maribel Mora, no puede rendir cuentas de su actividad en el Parlamento de Andalucía como le gustaría hacerlo. Podemos ha intentado llevar este tema a la Mesa de la Cámara pero su petición ha sido tumbada por la mayoría que suman el PSOE-A y sus socios de investidura de C's. Las razones esgrimidas, que no lo contempla el reglamento.

Cabe recordar que Maribel Mora es senadora por designación autonómica, dentro de los nueve que por población le corresponden a Andalucía y fue nombrada tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015 junto a otros tres del PP y cinco del PSOE. Estas elecciones se hacen según lo previsto en el Estatuto de Autonomía, en la Ley de Designación de Senadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el Reglamento del Parlamento de Andalucía. Las dos primeras contemplan, en sus artículos 223 y 8, respectivamente, que podrán comparecer en la cámara “en los términos que establezca su reglamento para informar de su actividad en el Senado”. Lo que ocurre es que ni el reglamento ni la resolución de presidencia del 9 de abril de 2008 que concretaba un poco más el proceso relativo a los senadores por designación autonómica han previsto los términos para estas comparecencias.

Nadie lo ha considerado relevante hasta el momento pese a las sucesivas reformas en el reglamento y a las resoluciones de presidencia para resolver cuestiones que podían dar lugar a dudas de interpretación. La realidad es, según los comentarios sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que sólo cuatro reglamentos parlamentarios han contemplado estas comparecencias: Canarias,  Castilla la Mancha, Murcia y País Vasco lo han desarrollado. Cada uno de ellos regula trámites en los que estos senadores autonómicos intervienen en sesiones de los órganos de las asambleas legislativas para informar de asuntos que, encontrándose en tramitación en la Cámara Alta, interesan a su territorio o se encuentran relacionados con cuestiones objeto de decisión de la misma.

Hay que unir a esto que también está previsto en el estatuto de Cataluña, donde pueden comparecer pero a petición propia, y Baleares. E igual que ocurre con la ley de designación de Andalucía, también figura en las de Aragón, que establece que pueden comparecer una vez al año por petición de la mayoría de la cámara, y Comunidad Valenciana, si lo piden comisiones, grupos o el propio senador, y siempre previa aprobación de la Mesa de la Cámara. 

De momento, Maribel Mora se ha quedado sola en este empeño porque ninguno de sus otros ocho colegas ha demostrado interés en explicar su actividad en Andalucía. Se trata de Javier Arenas, Juan Manuel Moreno y Rosario Soto, por el PP, y José Caballos, Juan Cornejo, Francisco Menacho, Elena Víboras y Mar Moreno por el PSOE.

Etiquetas
stats