Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos lleva al Parlamento una iniciativa legislativa para publicar las cuentas bancarias de la Junta

Rodríguez se muestra contraría a la repetición de las elecciones andaluzas

elDiarioand

Podemos quiere activar el Parlamento ya, a pesar de que sigue sin aclararse la investidura de Susana Díaz. Fueron los primeros en demandar la puesta en marcha de las comisiones del Parlamento, y preparan de forma inminente el registro de una iniciativa legislativa para que el Gobierno autonómico ponga en marcha lo que llaman ‘Cuentas abiertas’.

La iniciativa, incluida dentro de su programa electoral, propone que toda la información referente a las cuentas bancarias de la administración autonómica sea pública y accesible. Es decir, que pueda conocerse el número de cuentas abiertas por la Junta, en qué entidades financieras, con qué saldo y sus movimientos diarios. “Con dicha medida, de fácil y muy barata implantación, se hace prácticamente imposible que los fondos públicos puedan desviarse para nada que no sea su fin legal (…) Así se sabe si hay dinero o no, y no se engaña a nadie”, señalan los de Podemos en su programa electoral. La formación argumenta que esta iniciativa no supone apenas costes y que resulta de fácil implantación, ya que toda la Administración andaluza utiliza un mismo Código de Identificación Fiscal (CIF).

Podemos insiste en la necesidad de avanzar en el control de las cuentas bancarias de las administraciones públicas y sus entes instrumentales más allá de la recién entrenadas leyes de transparencia estatal y andaluza. Esta última, en el apartado de información económica, financiera y presupuestaria, no reconoce el derecho a publicar estos datos.

En los primeros meses de la décima legislatura, sin haberse conseguido aún desbloquear la investidura de la candidata Susana Díaz, los primeros pasos de Podemos parecen encaminarse a auditar las relaciones de la Junta con las entidades bancarias. De un lado, esta primera iniciativa parlamentaria, del otro, su exigencia de que el Gobierno autonómico retire sus cuentas de las entidades que ejecuten desahucios de primeras viviendas sin ofrecer alternativas de residencia a los que pierden su casa. Este punto es uno de los escollos principales para cerrar la abstención de Podemos en la investidura. El PSOE sostiene que según el Gabinete Jurídico de la Junta hacer esto sería prevaricar. Podemos replicó con un contra informe sosteniendo que la medida se ajustaría a la normativa estatal y autonómica.

Comisiones parlamentarias

Podemos espera que este miércoles, en la reunión de la Mesa de la Cámara, se desbloquee la constitución de las comisiones permanentes del Parlamento. En la anterior reunión de la Mesa todos los grupos acordaron solicitar un informe a los servicios jurídicos del Parlamento sobre el cumplimiento del artículo 46.3 del Reglamento de la Cámara, que indica que las comisiones permanentes deben constituirse dentro de los 20 días siguientes a la sesión constitutiva. Podemos, al igual que el resto de los grupos de la oposición, entienden que la puesta en marcha de las comisiones debe realizarse de forma inmediata independientemente de la investidura de Susana Díaz.

Etiquetas
stats