Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos pregunta a la UE si sancionará a Gobierno y Junta por la “sobreexplotación” de Doñana

WWF exige que se eliminen ya los regadíos "ilegales" de Doñana

elDiarioand

La eurodiputada de Podemos en el Parlamento Europeo Estefanía Torres ha remitido una cuestión escrita a la Comisión Europea (CE) para preguntarle sobre si el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía podrían ser sancionados debido a la “sobreexplotación de los acuíferos del Parque Natural de Doñana”.

Según informa Podemos en una nota de prensa, Torres, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, recuerda en su pregunta que“”la CE abrió en 2014 un expediente a España por infracción de las normativas sobre agua de la UE“.

En abril, la Comisión Europea, “tras recibir y analizar la información remitida por las autoridades españolas”, prosigue Torres, “remitió a España un dictamen motivado en el que certifica la mala situación de los acuíferos desde los años 70 e incluso constata que España no ha seguido recurrentemente la metodología establecida legalmente para medir y valorar el estado de los acuíferos”.

“El espacio natural de Doñana (Andalucía) es la mayor reserva ecológica de Europa y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, apostilla la eurodiputada de Podemos, que ha reclamado a la Comisión que concrete qué medidas sancionadoras se impondrían al Gobierno de España o la Junta de Andalucía por este motivo.

“¿Considera la CE que, de no corregirse la situación actual, se pone en riesgo la supervivencia de Doñana a corto plazo?”, ha preguntado también Torres, quien ha añadido: “¿Cree la CE que el segundo Plan Hidrológico de Demarcación del Guadalquivir (2015-2021) contiene las medidas adecuadas para abordar esta situación?”.

Responsabilidad de la Junta de Andalucía

“El dictamen motivado de la Comisión Europea certifica que las mediciones del agua y del estado de los acuíferos del Parque Natural de Doñana se han realizado sistemáticamente de manera incorrecta y sin ajustarse a las normativas europeas, con lo que los sucesivos análisis realizados han concluido a menudo que el estado del acuífero era óptimo, cuando está muy lejos de ser así”, denuncia Torres, que recuerda cómo “el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Doñana, según indica el dictamen de la Comisión Europea, calificaba de ‘satisfactorio’ el estado del acuífero de Almonte-Doñana”.

“Es una vergüenza: cuando los gobiernos, como el de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, actúan de espaldas al medioambiente y perjudicando su conservación, actúan también de espaldas a la gente, o lo que es peor: actúan contra la gente”, añade Torres.

“Tanto la Junta de Andalucía, con competencias en Doñana, como el Gobierno de España deben dar explicaciones de por qué no se han puesto medidas en estos últimos años para evitar que los acuíferos hayan llegado a esta situación crítica, unos acuíferos de los que depende el futuro del Parque Natural de Doñana, un tesoro natural que está sufriendo las consecuencias de este expolio hídrico”, resalta la eurodiputada.

Etiquetas
stats