eldiario.es

9

Podemos quiere que las trabajadoras del club de alterne acudan a la comisión de la Faffe

Los grupos pueden presentar hasta el próximo viernes sus planes de trabajo para la comisión

El partido morado preguntará a Susana Díaz en el Senado por la Faffe si hay adelanto electoral

Los grupos pueden presentar hasta el próximo viernes sus planes de trabajo para la comisión de la Faffe

Podemos Andalucía ha avanzado este viernes que pedirán que acudan a comparecer a la comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) desde su creación hasta la actualidad, tanto las trabajadoras del club de alterne donde presuntamente se gastaron hasta 14.737 euros de una de las tarjetas de crédito de la fundación, como el dueño del establecimiento.

Tras la segunda reunión que ha mantenido la comisión de investigación, y que se ha prolongado por casi dos horas, el representante del partido morado en la misma, Jesús Romero, ha explicado en rueda de prensa que con este petición quieren que estas personas "ilustren" a los diputados sobre "en qué se gastaban el dinero de la tarjeta de la Faffe y si era costumbre" que visitaran el prostíbulo.

Entre otros, Podemos también llamará a comparecer a los expresidentes y consejeros de Empleo y Educación durante la existencia de la Faffe, al personal de sendas consejerías y de la dirección de la fundación, además de "todos altos cargos del PSOE-A que fueron enchufados y altos cargos del PSOE-A, como Espadas, Zarrías o Pizarro, gracias a quienes sus familiares fueron enchufados", y también "las empresas que se vieron enriquecidas con las subvenciones".

CALENDARIO PARA EL PLAN DE TRABAJO

El acuerdo que se ha cerrado en la reunión de la comisión de investigación de este viernes es que los grupos tiene de plazo hasta el viernes 5 de octubre, a las 11,00 horas, para registrar sus propuestas de planes de trabajo previo a que la presidenta del órgano, Marisa Bustinduy (PSOE-A) eleve una propuesta de consenso el siguiente martes, 9 de octubre.

Este calendario ha sido propuesto por Bustinduy y ha contado con el respaldo de Ciudadanos (Cs), el rechazo del PP-A y la abstención de Podemos e IULV-CA.

Una vez que los partidos registren sus propuestas, la comisión volverá a reunirse el martes 9 de octubre por la tarde para hacer la síntesis de las distintas propuestas y someter a votación el mencionado plan de trabajo. Además, se ha acordado que las reuniones periódicas de la comisión se celebren los viernes de cada semana, con la posibilidad de celebrar sesiones también los martes.

EL POSIBLE ADELANTO ELECTORAL, PRIMERA DISCREPANCIA

De otro lado, Podemos e IULV-CA han defendido en la reunión de este viernes que se someta a votación de la comisión una iniciativa para reclamar información a la Presidencia del Gobierno andaluz respecto a la futura fecha de las elecciones en la comunidad autónoma, toda vez que ven fundamental conocerla para poder elaborar sus planes de trabajo en función del tiempo que reste de legislatura.

No obstante, han criticado que Bustinduy no haya permitido que este asunto se vote, una decisión con la que los grupos de la oposición entienden que actúa como "defensora" y "mandatada" de Susana Díaz, en lugar de como se espera de una presidenta de una comisión de investigación.

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha avisado de que Bustinduy "está mandatada por Susana Díaz para reventar los trabajos de la misma", toda vez que le ha afeado que tenga "una actitud de imitación a su jefa, con un tono faltón e intentando generar un clima de crispación y debate desde el primer momento".

Ha defendido su propuesta para pedir información de la fecha de las elecciones para "tener seguridad sobre el desarrollo de los trabajos" y que no se produzca "una tomadura de pelo", puesto que si se convocan elecciones la comisión dejaría de existir y esto sería "prevaricación política". Además, ha asegurado que su iniciativa está avalada por el Reglamento del Parlamento.

De su lado, el portavoz de Podemos ha reprochado a Bustinduy que "haya venido mandatada por Susana Díaz para reventar la comisión, por su talante faltón e insultante con los grupos", mientras ha lamentado su oposición a votar que se le reclame a la presidenta que aclare la fecha de las elecciones porque "es imposible tener un plan de trabajo sin saber la fecha límite para poder cumplir los objetivos".

De hecho, Romero ha avanzado que su grupo parlamentario preguntará a la presidenta en el Senado el 8 de noviembre, en la comisión de investigación de esta cámara sobre la financiación de los partidos políticos, sobre la Faffe si hay adelanto electoral y se disuelve este órgano de investigación: "No se va a ir de rositas con su empeño en dinamitar la comisión".

Ha explicado que Unidos Podemos le preguntará en la Cámara Alta por "las tarjetas black de la Faffe, los enchufados y sobre cómo se dilapidaba el dinero de los cursos", entre otros asuntos. "Si Sánchez no disuelve las Cortes Generales, le haremos a Susana Díaz las preguntas pertinentes sobre el desarrollo de los cursos y cómo se actuó en la Faffe respecto a la gestión del dinero que tenía que gestionar", ha agregado Romero.

PSOE-A VE LA PROPUESTA "RIDÍCULA"

Por contra, los socialistas han tildado de "ridícula" la propuesta de Podemos e IU sobre la fecha de los comicios alegando que es la presidenta de la Junta la única que tiene la prerrogativa de convocar las elecciones, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

José Latorre, el portavoz del PSOE-A en la comisión, ha censurado al "pantomima" en la que ve envueltos a Podemos e IU al hacer esta propuesta: "Están enredados en su campaña electoral e intentan enredar la comisión con una propuesta ridícula".

A su juicio, con su planteamiento, sendos partidos "intentan entorpecer los trabajos de la comisión", algo que los socialistas no van a permitir. Y además, sobre el primer calendario aprobado a propuesta de Bustinduy, ha asegurado que es "serio, riguroso y ágil".

Del PP-A, el portavoz en la comisión de la Faffe, Jaime Raynaud, ha denunciado el "pacto" entre el PSOE-A y Cs "para frenar los trabajos de dicha comisión" --al votar por el día 5 para presentar los planes de trabajo y no el 2, como había propuesto el PP-A--, así como ha avisado de que "no hay ningún interés por parte del PSOE-A en darle celeridad a la comisión, y cuentan para ello con el apoyo de Cs, repitiendo la tónica de toda la legislatura".

Tras asegurar que si su grupo presidiera la comisión ya habrían presentado un borrador de plan de trabajo para su debate y estudio por los grupos, Raynaud ha defendido que "no se puede perder tiempo" y que es necesario "celeridad, agilidad e intensidad" a los trabajos.

Mientras ha dicho que el PP-A trabaja "con un escenario normal" respecto a los plazos de la legislatura, se ha mostrado favorable a la propuesta de IU y Podemos para conocer la fecha de los comicios porque "preguntar no es ofender".

Por Cs, ha comparecido la portavoz adjunta, Marta Bosquet, que ha criticado que el PSOE-A y el PP-A "tienen muy poco interés por saber qué ha ocurrido con el dinero de las tarjetas de la Faffe" pues, en su opinión, la reunión ha sido un "teatrillo" montado por ambas formaciones, mientras que a la presidenta del órgano le ha reprochado que "hace bien su trabajo defendiendo al Gobierno andaluz".

Sobre la consulta que IU y Podemos quería elevar a la Presidencia de la Junta para conocer la fecha de los comicios, ha dicho que "hubiera sido bueno para hacer un trabajo serio y riguroso para que después no cayera en saco roto" y que, en cualquier caso, Cs está dispuestos a reunirse cuando haga falta para que la comisión "finalice en esta legislatura" y que si la comisión decae por un adelanto, Cs volvería a registrarla al inicio de la siguiente legislatura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha