Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos lleva al Parlamento andaluz las “prácticas absolutamente ilegales en la frontera sur”

Maribel Mora, senadora de Podemos, este miércoles en el Parlamento andaluz

elDiarioand

“España no puede seguir siendo hipócrita y esacandalizarse por lo que está pasando en Grecia o Turquía, porque es lo mismo que hemos hecho y seguimos haciendo en nuestra Frontera Sur todos los días”. La senadora Maribel Mora ha anunciado este miércoles en Sevilla que Podemos presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía relacionada con la política migratoria que se lleva a cabo en España y las llamadas devoluciones en caliente, una vez activado el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la expulsión masiva de refugiados.

Desde principios de los años 90, según ha recordado Mora en rueda de prensa, se ha desarrollado una política del control de frontera desde un “perspectiva exclusivamente policial” y “salpicada de episodios lamenables”. “Todos los llamamientos de España hacia Europa han sido pidiendo pactos para el blindaje de fronteras que, como hemos visto, están abocadas al fracaso, y que es lo mismo que estamos haciendo en el acuerdo con Turquía. Las personas que huyen de la miseria y de la guerra van a buscar rutas migratorias más difíciles y lo único que se consigue es más dolor y más muerte”, ha advertido la senadora, de similar modo al que el otro día planteaba Andalucía Acoge.

A su juicio, “los instrumentos jurídico-políticos que se han utilizado por parte de los gobiernos del PP y del PSOE, y que ahora mismo están siendo exportados a Europa, empezaron con unos pioneros planes África, con dinero para que terceros países nos paralizaran los flujos migratorios, siguieron con los convenios de readmisiones bilaterales entre España y Marruecos, y acabaron con un intento de legalizar las devoluciones en caliente con la reforma de la ley de seguridad ciudadana”, ha expuesto Mora.

En la proposición se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que solicite al Gobierno español “una solución a estas prácticas absolutamente ilgales que provocan, además, vulneraciones de los derechos humanos”. “Esto lo llevamos haciendo bastante tiempo, no podemos ser hipócritas y si Susana Díaz está tan alarmada por lo que está sucediendo con los refugiados, que exija que precisamente en nuestra frontera no hagamos exactamente lo mismo”.

Critica el “bloqueo antidemocrático” de Rajoy al Congreso

Por otra parte, Mora ha criticado el “bloqueo antidemocrático” al que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “tiene sometido al Congreso de los Diputados”, a la par que ha apuntado que esta circunstancia “recuerda mucho a lo que hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el tiempo estuvo en funciones en Andalucía”.

La senadora ha criticado que Rajoy “se niega a ser sometido al control de la Cámara Baja y paraliza la actividad parlamentaria de una forma absolutamente antidemocrática”, una circunstancia que lleva a que “Susana Díaz recuerde al PP de Rajoy”.

Asimismo, tras criticar que en Andalucía el Consejo de Gobierno “bloquea el trabajo del grupo parlamentario de Podemos”, Mora ha manifestado que también la comisión de investigación sobre el presunto fraude de los cursos de formación que se desarrolla en la Cámara andaluza “padece un boicot por parte del Consejo de Gobierno, que imposibilita que se pueda traer más documentación”.

Sobre el contacto telefónico que mantendrán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, la senadora andaluza ha confiado en que se produzca un debate abierto, en el que se pongan sobre la mesa los problemas de la ciudadanía “y pueda hablarse de una ruta de políticas de cambio que busque soluciones mediante un proyecto político que revierta las políticas que se han llevado a cabo y que nos han llevado a la situación de pobreza y exclusión que se están viviendo desde que empezó la crisis”.

A su juicio, repetir las elecciones de no lograrse un acuerdo para conformar gobierno no es la mejor opción, sino que “debemos trabajar desde el minuto uno” y para eso “hace falta un programa político de cambio real y no de postureo donde se hagan determinadas manifestaciones para que finalmente no haya un gobierno de cambio”. “Espero que el PSOE esté dispuesto a eso, cosa que no ha estado hasta este momento”, ha zanjado Maribel Mora.

Etiquetas
stats