Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos acelera la designación de su candidato en previsión del adelanto electoral

Iglesias dice a Sánchez que "los que no vamos a pactar con el PP somos nosotros"

Olga Granado

La previsible convocatoria de elecciones autonómicas para el 22 de marzo ha obligado a Podemos a replantear el calendario para elegir a sus líderes. Si inicialmente estaba previsto cerrar su candidatura para los comicios tras conformar a su órgano de dirección el 14 de febrero -tal y como se hará en el resto de las comunidades autónomas- se han visto obligados a plantear hacerlo al revés, en previsión de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, confirme el adelanto electoral. Porque desde la convocatoria de comicios sólo hay 15 días para presentar las candidaturas.

La cuestión ahora está en quiénes conformarán esa candidatura, porque si había bastante consenso a la hora de cerrar filas en torno a Teresa Rodríguez para que se presentara a la secretaría general con el aval de Pablo Iglesias, pese a que la eurodiputada pertenece a la corriente que le hizo frente por el control del partido, no así para que también sea la cabeza de lista en las elecciones autonómicas y aglutine todo el poder. Los acontecimientos sobrevenidos -en caso de que finalmente se consume el adelanto electoral que parece irreversible- han generado un nuevo escenario, pese a que desde Podemos insisten en que no les pilla con el pie cambiado y están preparados, “con un programa electoral muy avanzado porque llevamos meses trabajando en ello”. 

En este sentido, fuentes del partido insisten en que llevan tiempo montando su estructura en Andalucía y que serán capaces de presentar una candidatura “ganadora” y que “va a sorprender”. Tienen “muchos nombres”, según insisten, y apuntan negociaciones con el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; su referente en temas de economía, el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Torres; o el líder del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), Diego Cañamero. No quiere decir que ninguno de ellos, ni la propia Teresa Rodríguez, vayan a ser los que lideren la candidatura, pero sí podrían encabezarla por cada provincia. Ni tampoco que sólo haya una candidatura, si bien reconocen que es “lo más probable”. Eso sí, desde Podemos reiteran que su manera de funcionar es diferente y que “la candidatura será elegida en primarias”.

Como no habrá todavía una dirección regional conformada, será la federal la que tenga que ratificarla, por ser el único órgano con capacidad para ello. Las mismas fuentes exponen también que en la candidatura que se está trabajando habrá gente con “mucha experiencia en la administración”. Se refieren con ello a personas que pueden estar trabajando en las consejerías, “técnicos que conocen muy bien cómo funcionan las cosas” y que estarían dispuestas a dar el salto para intentar hacerlo desde el otro lado.

Militantes de base contra “un pacto de despacho”

Eso por lo que respecta a la candidatura. En cuanto a la pugna por la dirección regional del partido, junto a la lista encabezada por Teresa Rodríguez, y en la que estratégicamente Pablo Iglesias ha puesto a trabajar a su secretario de Organización, Sergio Pascual, se ha conocido la elaboración de una alternativa, denominada Andalucía desde abajo, que este sábado se presentará en Antequera (Málaga).

La conforman personas que se definen como “militantes de base” que quieren optar a conformar un consejo ciudadano frente a lo que consideran un “pacto de despachos” entre Teresa Rodríguez y Sergio Pascual. En un comunicado, explican que cuentan con la participación de “cientos de personas de las ocho provincias”, entre ellos varios secretarios generales y miembros de consejos ciudadanos de ciudades como Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla.

 

Etiquetas
stats