Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos inicia las primarias para elegir al senador autonómico

Podemos seguirá defendiendo su ley de Cuentas Abiertas ante unos argumentos de la Junta "que no se sostienen"

Manuel Ramos

Podemos Andalucía inicia y cierra en esta semana el proceso participativo para la designación del senador que le representará por la comunidad autónoma. El grupo parlamentario andaluz de Podemos elegirá al primer representante que tendrá la formación en las cortes y lo seleccionará a través de un proceso de primarias.

Los candidatos tienen hasta el próximo miércoles para lograr el aval de uno de los órganos andaluces de Podemos (uno de sus círculos o consejos ciudadanos) y firmar el código ético. Durante los próximos días tendrán a su disposición las plataformas de la formación política para dar a conocer sus motivaciones e intenciones para ser senador. El fin de semana, los inscritos en Podemos tomarán la decisión en una votaciones telemáticas.

El proceso es sencillo, relata la parlamentaria Begoña Gutiérrez, pero significativo porque por primera vez un partido político da la voz directamente a los ciudadanos para elegir sus representantes autonómicos en el Senado. En principio, ninguno de sus 15 parlamentarios tienen previsto participar en el proceso de primarias.

El secretario Político de Podemos Andalucía, David Benavides, ha subrayado que con este proceso “Podemos da un paso histórico en el sentido de democratizar las instituciones”.

“Veníamos a democratizar las instituciones y abrirlas a la ciudadanía y va a ser la primera vez en la historia que un senador andaluz designado por el Parlamento va a ser elegido por primarias, abiertas y ciudadanas, en las que podrán participar todos los andaluces”, ha explicado.

El Parlamento andaluz designará en su primer Pleno ordinario, previsto para la próxima semana, a los nueve senadores que le corresponden a la comunidad autónoma. De ellos, tras los resultados en las elecciones autonómicas, cinco le corresponden al PSOE, tres al PP y uno a Podemos. Ninguna de las formaciones ha anunciado aún sus candidatos.

Etiquetas
stats