Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos propondrá en el Parlamento de Andalucía prohibir por ley el tiro de pichón y las peleas de gallos

Jesús Rodríguez.

Olga Granado

Podemos presentará en el Parlamento de Andalucía en octubre una proposición de ley para reformar la Ley de Protección Animal de 2003 de manera que, entre otras cuestiones, se elimine las excepciones que se permiten en espectáculos que suponen la muerte de ejemplares como son las peleas de gallos y el tiro de pichón. El tema de la tauromaquia, igualmente permitida en la comunidad autónoma, “tiene todavía que ser objeto de un debate” en sus propias filas, como ha reconocido el diputado y secretario Político de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez.

Éste ha subrayado que la propuesta forma parte de la apuesta animalista que se quiere hacer desde la organización para “conectar con una juventud cada vez más sensible con esta cuestión”, si bien no se limitará a este colectivo, sino que se quiere trabajar con el mundo académico, “donde hay todo un sector convencido de que la relación con los animales debe ser distinta”.

Tras remarcar que “después de más de 15 años la ley se ha quedado obsoleta”, el número 2 de Teresa Rodríguez ha desglosado otros puntos de la ley que propondrán tocar, tales como el endurecimiento de las penas por abandono de mascotas, estableciendo igualmente “el sacrificio cero” para los ejemplares que se rescaten de esta situación; la abolición de determinadas técnicas que se usan en los mataderos “y que son torturas para ahorrarse costes”; medidas contra la experimentación animal por la industria cosmética; y la promoción de más espacios públicos habilitados para a convivencia humana y de mascotas.

Por otro lado, ha hecho referencia a la necesidad de establecer por ley la prohibición de otros espectáculos que, sin implicar su muerte, son con animales, tales como los circos o atracciones con los mismos. Ha recordado que en muchos municipios se han presentado mociones en este sentido, pero las competencias “son limitadas”.

Etiquetas
stats