Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos retira su proposición de ley de pobreza energética para permitir el debate de la iniciativa legislativa municipal de 30 consistorios

Pleno del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

El grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía retirará la proposición de ley contra la pobreza energética que registró en 2015 para intentar que pueda ser debatida la iniciativa legislativa municipal (ILM) en la materia respaldada por una treintena de consistorios y cuya tramitación fue vetada por la Mesa de la Cámara porque ya había una propuesta con este contenido.

La portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, ha recordado que la tramitación de la ILM, impulsada por el partido de nueva creación Andalucía Por Sí (AxS) y que logró que fuera aprobada por mayoría absoluta en los plenos de 30 municipios gobernados por partidos de todos los signos, fue rechazada por la Mesa de la Cámara porque la ley en la materia recoge precisamente como uno de los motivos para ello que esté ya registrada una propuesta de igual contenido, dado que cumplía todos los demás requisitos.

“Nos pondremos en contacto con los municipios para que la vuelvan a presentar y no se ponga la excusa de que nosotros tenemos registrada una proposición de ley”, ha apuntado tras anunciar que retirarán la suya, ya que consideran que tiene más valor que por primera vez en la historia del Parlamento de Andalucía pudiera ser debatida una ILM. “Da la impresión de que el PSOE tiene alergia a que la iniciativa ciudadana venga a presentar propuestas y a debatir”, ha criticado la diputada para justificar la decisión de su grupo. 

“Es curioso además porque estamos hablando de pobreza energética. Somos los campeones en esto y en exclusión en Andalucía, pero es un asunto que preocupa más a las ONG y al propio Defensor del Pueblo Andaluz que a nuestra presidenta, Susana Díaz”, ha continuado, convencida de que “ésta debería ser la principal cuestión que tendríamos que tener en la agenda”.

En este contexto, se ha referido al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma con la tasa de riesgo de pobreza más alta de España. “Ya mismo estaremos hablando de pobreza estructural en Andalucía como si no se pudiera hacer nada, igual que se ha hecho con el desempleo”, ha ironizado. 

Finalmente, sobre el atasco de la proposición de ley que Podemos va a retirar después de haberla registrado hace más de año y medio, ha explicado que no habían pedido que entrara en el orden del día porque estaban “trabajando en el texto para introducir cambios” con el fin de conseguir el respaldo de más grupos, después de que se toparan con un dictamen contrario del Gobierno de Andalucía para su tramitación y toma en consideración.

Cabe recordar que la ILM que fue rechazada se basa en una ley aprobada por unanimidad en Aragón, mientras que la de Podemos se inspiraba en la de Cataluña que terminó impugnada en el Tribunal Constitucional (TC), precisamente una de las apreciaciones que hizo el Consejo de Gobierno en la emisión de su dictamen.

La ILM cuenta con el respaldo de municipios de las ocho provincias. En concreto, pese a que luego se ha sumado alguno más, fue registrada en el Parlamento de Andalucía con el respaldo de los siguientes consistorios: El Bosque (Cádiz), Martos (Jaén), Priego de Córdoba (Córdoba), Ronda (Málaga), La Campana (Sevilla), Pruna (Sevilla), Paterna de Rivera (Cádiz), Posadas (Córdoba), Ayamonte (Huelva), Motril (Granada), Estepa (Sevilla), Tarifa (Cádiz), Palomares del Río (Sevilla), Montecorto (Málaga), Villamartín (Cádiz), Frigiliana (Málaga), Vera (Almería), Almuñécar (Granada), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Coria del Río (Sevilla), Barbate (Cádiz), Écija (Sevilla), Isla Mayor (Sevilla), Mairena del Alcor (Sevilla), Camas (Sevilla), Castro del Río (Córdoba), Aguilar de la Frontera (Córdoba), Constantina (Sevilla), Conil de la Frontera (Cádiz) y Vélez-Málaga (Málaga).

Etiquetas
stats