Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos renueva sus órganos en los municipios con un desplome de la participación

Teresa Rodríguez, tras reunirse con Echenique, dice que "todo va mucho mejor", pero admite que quedan cosas por debatir

Consuelo Durán

La concejal de Participa Sevilla Susana Serrano, tras imponerse a Juan Moreno Yagüe, diputado en el Parlamento de Andalucía y quien el año pasado le disputó el cargo a Pablo Iglesias; el también edil Jesús Amador, de Participa Huelva; la anticapitalista Laura Mingorance en Cádiz; y la profesora de la Universidad de Granada Lilian Bermejo, son los nuevos secretarios generales de Podemos en las cuatro capitales de Andalucía en las que se habían abierto las urnas para renovar estos órganos. Un proceso marcado por una escasísima participación cuando falta un año para las elecciones municipales, en las que el partido, que necesita insuflar más ánimos que nunca a sus filas, mide sus fuerzas con IU a la hora de la negociación de una candidatura conjunta.

De hecho, el total de votos en los 31 municipios de Andalucía en los que se ha elegido secretario general, y en contados casos también CCM (consejo ciudadano municipal), no ha llegado a 3.000 cuando, según las cifras de inscritos que Podemos reconoce en su web, estas poblaciones superan los 15.000. Pero incluso con la depuración del censo que se ha hecho el último año, la participación no llega a un 20% con respecto a la de las primeras primarias. Es más se da la situación generalizada de que los que fueron elegidos líderes de Podemos en estos municipios entonces ganaron con el doble, el triple o incluso cinco veces más votos que el total de los emitidos en esta convocatoria. 

Destaca por baja incluso la participación en las cuatro capitales en las que se convocó este proceso -en Córdoba, Jaén y Málaga ya se renovaron los CCM y las secretarías municipales y en Almería se ha renunciado a este tipo de representación- dado que en Sevilla, por ejemplo, ha habido 839 votos cuando los inscritos son 5.608 y en las anteriores primarias superaron los 2.000.

Similares bajones de participación en las demás. En Cádiz, 182 votos de 1.073 inscritos según la web del partido y cuando se trata de una ciudad gobernada por José María González Kichi, una de las caras más reconocibles de Podemos en el país. Mientras, en Granada se han contado 328 votos de 2.148 inscritos, y en Huelva, 90 de 816. Es más, se da la circunstancia de que en otros cuatro municipios en los que se habían convocado primarias en esta tanda -Mijas, Níjar, San Juan de Aznalfarache y Valverde del Camino- no se ha llegado ni a completar el proceso y no hay resultados. 

En cierta manera, esto da la razón a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos que precisamente tiene previsto viajar a Andalucía el 1 de julio para limar asperezas con Teresa Rodríguez y su equipo, a cuenta de la preparación de la carrera para los próximos comicios, a cuenta de la preparación de la carrera para los próximos comicios, una crisis que no da por zanjada el secretario de Organización. Éste elaboró un estricto reglamento para la renovación de estos órganos por el que se preveía la desaparición de casi el 80% de los CCM y secretarías generales en el país. Él argumentaba en dicho reglamento, rechazado frontalmente por Podemos en Andalucía, que se trata de ajustar la representación a la realidad del partido en cada municipio y que no hubiera más jefes que indios. 

No ha dejado de ser lo más comentado entre las filas más críticas de Podemos, donde ha cundido el desánimo por esta baja participación, que preocupa también a la dirección regional, pese a que destaca que en otros procesos, como por ejemplo la elección hace un año de Teresa Rodríguez como coordinadora general en la comunidad autónoma, supuso todo un récord. Pero no se han podido evitar las comparaciones: “Huelva, 90 votos, cuando en las primeras primarias hubo más de 600”, “Granada, 328, cuando en las anteriores votaron 1.080 personas”, “Sevilla, 839, por lo que la persona que coge la secretaría general tiene la mitad de la legitimidad que la anterior”... Son comentarios que se hacen en los grupos en los que los militantes se coordinan en redes sociales.

En este contexto, la entrada de Susana Serrano y Jesús Amador supone el reconocimiento a la tarea de dos concejales que se presentaron con las marcas blancas de Podemos y también la victoria de los dos candidatos que había apoyado Teresa Rodríguez, pese a que no sean de la corriente mayoritaria del partido en Andalucía. Es un cambio, porque en Sevilla la secretaria general era la diputada Begoña Gutiérrez, entre los más críticos con Teresa Rodríguez e incluso compitió contra ella por la dirección regional. Mientras, en  Huelva, el cargo lo ocupaba Pepa Gallardo, siempre en candidaturas alternativas a las del aparato.

Por el contrario, en Granada se mantiene la línea crítica porque, si antes el secretario general era Alberto Matarán, la victoria de Lilian Bermejo supone igualmente un batacazo de las pretensiones del equipo de Teresa Rodríguez, que no la tenía como su candidata en esta convocatoria.

Con este panorama, los afines a Teresa Rodríguez han conseguido incrementar sus cuotas de poder en las capitales con respecto a lo que había tras la creación de estos órganos hace cuatro años. Descontando que Almería se ha borrado del mapa orgánico, mantiene el control en Cádiz, igual que lo había conseguido, como resultado de los procesos el pasado año, en Córdoba y Jaén, pero no así en Málaga, donde, también en primarias pero en 2016, se impuso el errejonista Alberto Montero. También han obtenido mejores resultados en otras ciudades de más de 20.000 habitantes, como Dos Hermanas, donde se ha impuesto su candidatura, igual que en Marbella, desbancando a los críticos, que conservan poblaciones como La Rinconada o Alcalá de Guadaíra.

El nuevo mapa de representación

Cabe recordar que de las 138 secretarías generales y 58 CCM que Podemos tenía en Andalucía como resultado del primer proceso de este tipo, ha pasado a contar con 26 y nueve, respectivamente. Los CCM son los de Cádiz, Granada, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla,  dado que hay que sumar a los resultados conocidos este jueves que los de Algeciras, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera y Málaga se conformaron hace más de un año con las internas que no se rigieron por este reglamento que ha supuesto el desmantelamiento de la mayoría de los órganos. 

Por otro lado, éstos son todos los elegidos en las distintas provincias de Andalucía como coordinadores generales tras los resultados de las votaciones de este último proceso que empezó el pasado mes de abril: en Almería, José Antonio Ramos Fernández (Vera); en Jaén, Bartolomé Cubillo Moreno (Baeza), Lola Rodríguez López (Huelma), Isabel Montávez Pastrana (Jódar) e Inmaculada López Fernández (Linares); en Granada, Lilian Bermejo (Granada), Ignacio Caballero (Guadix), Jorge Lafuente Arboleda (Huétor Vega), Francisco Contreras Escribano (Motril) y Rosario Ávila (Vegas del Genil); en Málaga, Matthew Mccoll (Benalmádena), Victoria Mendiola (Marbella), Simón García Casanova (Rincón de la Victoria) y Josefina Serdio (Torremolinos); en Cádiz, Laura Mingorance (Cádiz), Jorge Guerrero (Chiclana de la Frontera), Francisco Vaca (La Línea de la Concepción), Rubén Castillo (Los Barrios), Ascensión Ruiz (Puerto Real), Ernesto Díaz (San Fernando), José Luna Martínez (Sanlúcar de Barrameda) y José María Gallego (Tarifa); en Sevilla, Aticus Méndez (Alcalá de Guadaíra), Antonio Tudela (Dos Hermanas), Jordi Aguilar (Espartinas), Ángeles Fernández (Estepa), Fernando La Chica (La Rinconada), -María del Mar González (Palomares del Río), Susana Serrano (Sevilla); y en Huelva, Amador (Huelva).

Etiquetas
stats