Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de Podemos dejan “en suspenso” el cierre de su candidatura por discrepancias en la elaboración de la lista

Teresa Rodríguez flanqueada por Carmen Lizárraga (izquierda) y Esperanza Gómez este miércoles.

elDiarioand

Las corrientes de críticos de Podemos en Andalucía, agrupadas en los manifiestos 'Ahora Andalucía' y 'Andalucía plaza a plaza', han decidido este martes dejar “en suspenso” las negociaciones para la elaboración de la candidatura que querían presentar de la mano y con la diputada Carmen Lizárraga como cabeza de lista para las primarias del partido cuyas votaciones serán entre el 7 y el 9 de noviembre.

El motivo son las discrepancias sobre cómo celebrar las preprimarias con las que decidir los nombres de 23 de los 27 integrantes de la lista, toda vez que el número 1 y tres nombres más iban a ser elegidos por 'Ahora Andalucía' en función del pacto que cerraron el pasado domingo.

El problema radica, según han explicado fuentes de una y otra corriente, en que 'Andalucía plaza a plaza' quiere cerrar ya el censo de los inscritos que pueden participar en el proceso para elegir a los integrante de la lista que se decidirán por consulta, o pronunciarse sobre los documentos políticos y organizativos, mientras que 'Ahora Andalucía' aboga por mantenerlo abierto sin restricciones como una manera de fomentar la participación en un proceso que entienden que se ha quedado corto de tiempo.

De este modo, pese a las conversaciones en las últimas horas entre uno y otro frente, no ha habido un entendimiento sobre cómo proceder, y si bien la voluntad es llegar a un consenso para acabar con una candidatura de las dos corrientes -el plazo expira el 24 de octubre- no hay acuerdo entre 'Ahora Andalucía', promovida entre otros por la propia Carmen Lizárraga y otros compañeros de bancada, y 'Andalucía plaza a plaza', detrás de la que están, entre otros, la también diputada Begoña Gutiérrez y el exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. 

La cuestión no es baladí porque el momento en que se cierre el censo supone también tener el control sobre qué inscritos tienen derecho a participar en el proceso para decidir el grueso de la candidatura, y eso marcaría el peso de cada una de las corrientes en la misma. Paradójicamente, pese a que ahora sea 'Andalucía plaza a plaza' la que quiere cerrar ya el censo, era el movimiento que pretendía que todos los integrantes de la lista fueran por votaciones en los círculos, pero finalmente accedió a que cuatro fueran designados por 'Ahora Andalucía' según el documento que aprobaron hace tres días.

En este contexto, la diputada en el Parlamento de Andalucía Esperanza Gómez, de 'Ahora Andalucía', ha explicado a la agencia Europa Press que este parón en las negociaciones es por estas diferencias “técnicas” pero que la voluntad del proyecto que impulsa es llegar a un acuerdo con 'Andalucía Plaza a plaza'. Con todo, ha reconocido que el tiempo para encauzar la negociación es muy reducido. El caso es que desde 'Ahora Andalucía' no quieren que con esta maniobra se intente pervertir el proceso para conseguir que la lista tenga más afines a 'Andalucía plaza a plaza' por el control en los círculos que durante los últimos meses se han trabajado los más cercanos a los errejonistas.

Mientras, Begoña Gutiérrez ha lamentado “profundamente” en un comunicado que 'Ahora Andalucía' “se levante de la mesa y rompa la esperanza de unidad del Podemos transversal”. En su opinión, “la generosidad demostrada al ceder la cabeza de lista no ha encontrado reciprocidad y 'Ahora Andalucía' ha comunicado que suspendía el acuerdo alegando cuestiones técnicas”.

En dicho comunicado explicita que la unión pretende “ser el germen de un proceso de discusión lo más amplio, plural y abierto posible a nuevas ideas y ser un punto de salida un rumbo que permita construir una alternativa a un Podemos que debe abrirse para crecer, convencer a los que faltan y ser útil para la ciudadanía”.

Etiquetas
stats