Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía gasta 32.490 euros en pluses para comisiones que no se reúnen

Mari Carmen García, diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

Después de haber sido llamados “demagogos” por su frente contra los sueldos de los diputados del Parlamento de Andalucía, los de Podemos han reaccionado poniendo el foco en dos comisiones “fantasma”, en las que hay integrantes que cobran suplementos por sus puestos en las mismas pese a que llevan toda la legislatura sin tarea. En concreto, las de Desarrollo Estatutario y Financiación de los Partidos Políticos, cuyos gastos en pluses para dos diputadas del PSOE y tres del PP que ocupan presidencias, vicepresidencias y secretarías han sumado 32.490 euros.

En concreto, se trata de las socialistas Araceli Maese Villacampa ySonia María Ruiz Navarro y los populares Aránzazu Martín Moya, Antonio Saldaña Moreno y Miguel Ángel Torrico Pozuelo, cuyas últimas nóminas disponibles (se pueden consultar pinchando sobre su nombre) para comprobar esto son del pasado mes de abril y están colgadas en la web del Parlamento de Andalucía.

En el caso de la comisión de Desarrollo Estatutario, pensada para el estudiar el Estatuto de Autonomía y realizar propuestas de reforma del mismo, sólo se reunió el 2 de julio de 2015 y con un fin: nombrar a los miembros de su mesa, requisito imprescindible para que se empiecen a percibir los complementos vinculados a esos cargos y que llegan a 495,99 euros mensuales en 14 pagas. Esa reunión no llegó a cuatro minutos y medio.

Igual ritmo se ha visto en la comisión de Financiación de los Partidos Políticos. Sólo se ha reunido dos veces esta legislatura: el mismo 2 de julio de 2015 para constituir su mesa y el 3 de febrero de 2016 para nombrar un nuevo miembro por renuncia del anterior. Tareas también que le llevaron muy poco tiempo: poco más de tres minutos la primera reunión y uno y medio la segunda.

La diputada de Podemos Mari Carmen García ha explicado este jueves que “no se cuestiona la existencia de estas comisiones, pero es éticamente injustificable” que los diputados puedan cobrar por un trabajo que no desarrollan “mientras crece la brecha de desigualdad en Andalucía y los niveles de desempleo y precariedad nos sitúan a la cola de Europa”.

En esta contradicción y en el pago de dietas e indemnizaciones por igual importe en los meses inhábiles (enero y agosto) es donde ha situado la reforma en el Reglamento del Parlamento de Andalucía presentada vía proposición de ley por su grupo y cuya inclusión en el orden del día del próximo pleno fue rechazada por el PSOE, PP y C's. Dicha propuesta se centra en disminuir las cantidades contempladas para estos suplementos y otros como los de alojamiento, manutención y desplazamiento de los diputados. Es decir, que se cobre previa justificación del gasto.

De este modo, Podemos ha reiterado su petición de que se cambie el régimen de funcionamiento de las dos comisiones para eliminar el cobro de cualquier concepto por parte de los diputados si éstos no han tenido que desempeñar ningún tipo de labor como presidentes, vicepresidentes o secretarios de las mismas.

“Si nos indigna la subida del 1% del sueldo de los diputados es porque desde Podemos habíamos propuesto reformas para que las dietas se justificaran, o sea que si gasto menos de lo que me corresponde, sólo cobraría lo que ha costado mi trabajo como parlamentaria”, ha insistido Mari Carmen García.

En la misma línea, ha expuesto que, en su grupo, cada diputado justifica los gastos del mes y donan lo que han cobrado por estos conceptos pero no han gastado. “Lo que pedimos es que no tengamos que donarlo, sino que si todos los diputados están obligados a justificarlo, el sobrante se quede como dinero público”, ha comentado.

Precisamente, esas donaciones las cifró el grupo de Podemos en 7.537,54 euros en 2016, mitad para el grupo y mitad para proyectos sociales, como puede comprobrarse en su web. Según esos datos, que los más recientes son del pasado año, Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía, fue la que más donó, con 1551,91 euros para cada uno de los conceptos.

De la diputada Carmen Molina, que es de EQUO, no se ofrece esta información, mientras que en el caso de David Moscoso, Begoña Gutiérrez y Jesús Romero, la cantidad les sale negativa porque “la suma de su nómina y sus dietas e indemnizaciones es menos que el gasto que han soportado” por su tarea de parlamentarios. Eso teniendo en cuenta que sus nóminas no son por los 3.000 euros mensuales de media de un diputado, sino el equivalente a tres veces el SMI (salario mínimo interprofesional) con las correspondientes excepciones (hijos o mayores a su cargo, lucro cesante y otras causas): 1.965,60 euros en 14 pagas

Etiquetas
stats