Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

VÍDEO | Los alcaldes de IU encerrados en el Parlamento andaluz, desalojados pacíficamente por la Policía

eldiarioand

Los alcaldes de IU Andalucía que se habían encerrado este miércoles en la sede del Parlamento andaluz para reclamar a la Junta el pago de los planes de empleo Emplea Joven y Emplea30+, fueron desalojados de manera pacífica por la Policía Nacional pasadas las 23.30 horas, como se aprecia en este vídeo publicado en Youtube por Juan Jiménez Martínez.

Los agentes entraron en la sala de Usos Múltiples, donde permanecían más de una treintena de alcaldes de IU, para pedirles que desalojaran las dependencias. Custodiados por unos 15 policías, se produjo una salida pacífica de los alcaldes, del coordinador general de IULV-CA y portavoz del grupo, Antonio Maíllo, así como de los otro cuatro representantes del partido en la Cámara autonómica que acompañaban a su compañeros de partido en el encierro.

Previamente, antes de comenzar el pleno, el presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, había comunicado a la Mesa del Parlamento que, una vez que se levantara la sesión plenaria que se celebraba este miércoles, aproximadamente sobre las 21.30 horas, “se cerrarían las instalaciones parlamentarias y no podría quedar nadie dentro”.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, explicaba ya por la noche que la intención de los alcaldes era pasar la noche en el Parlamento encerrados puesto que, tras reunirse con el Gobierno en esta misma jornada, las propuestas que les habían planteado “no son satisfactorias ni responden” a sus demandas para el pago de los planes de empleo. Añadió que, entre las propuestas, han barajado la posibilidad de ampliar el plazo de justificación del programa “pero no hablan de fecha para el pago y ya nos han engañado una vez”, por lo que exigían una fecha concreta para el pago de esas deudas.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, por su parte, anunció el adelanto al mes de julio el pago del tercer tramo del pago que reciben los ayuntamientos andaluces con cargo a su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) como solución previa a la llegada del pago de los fondos de empleo, y la ampliación del plazo para las justificaciones. Algo que los alcaldes de la federación de izquierdas consideraron insuficiente.

Antonio Maíllo criticó, ya fuera de la Cámara, que Juan Pablo Durán “se convierta en una terminal del Gobierno andaluz” al haber tomado esta decisión de desalojo. “Una torpeza y desproporción”, ha afirmado el portavoz de IU para censurar que su gestión “no tiene dignidad de ser independiente al partido que pertenece”. “El presidente del Parlamento ya sabemos lo que sabe hacer: desalojar en vez de dialogar”, denunció.

Juan Pablo Durán había exigido a Maíllo y al diputado y miembro de la Mesa del Parlamento José Antonio Castro que los alcaldes pusieran fin al encierro porque “el Parlamento no es lugar para ejercer este tipo de presiones”, sino que es “el lugar de la palabra y de buscar soluciones a los problemas mediante iniciativas parlamentarias”. La sesión plenaria comenzó con media hora de retraso y el Parlamento cerróa sus puertas casi cuando acababa el día.

Etiquetas
stats