Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El crecimiento del Polo Químico se apoya en la pérdida del empleo, según UGT

Planta de Ertisa en el Polo Químico.

Fermín Cabanillas

Huelva —

El Año 2014 cerrará con un aumento en la producción de las industrias químicas de Huelva de un 2 por ciento en su producción. Es el balance para sus responsables. Para los sindicatos es mentira. A pesar de las perspectivas optimistas que tienen los responsables de las industrias, los representantes sindicales no entienden cómo puede dar ese beneficio un conjunto de empresas que durante 2014 se ha desprendido de algunos de sus activos importantes, como la producción de celolusa de ENCE, a la vez que lamentan que si hay beneficios, habría ayudado a ello el despido de los trabajadores que este año han perdido su empleo.

Y eso a pesar de que la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBe) estima que la producción de las plantas asociadas a ella crecerá en torno al citado 2 por ciento en 2014. A falta de dos semanas para que termine el año, así lo ha destacado el gerente de AIQBe, Juan Manuel Díaz del Valle, que pone el acento en que supondrá mantener la línea de crecimiento iniciada en el 2010 tras registrar en el 2009 su peor año con un retroceso del 30 por ciento.

Díaz del Valle ha precisado que, a pesar de que no están cerrados lo valores, estas empresas van a superar “ligeramente” la producción realizada el pasado año, precisando que “hay una gran diferencia entre empresas, algunas han podido ir bastante bien, incrementando su producción, y otras no han ido tan bien como en años anteriores”, si bien ha confiado en que éstas “puedan arrancar”.

Ha remarcado que “lo importante para la asociación no es tanto el presente como el futuro y estamos apostando para que Huelva sea un entorno de atracción industrial” y ha abogado por “aprovechar el enclave para consolidar este tejido y que se convierta, cada vez más, en una fuente que amortigüe las sucesivas crisis, que seguirán existiendo”.

Con respecto a las exportaciones ha señalado que “hay fundamentalmente dos empresas con un volumen de exportación impresionante como son Atlantic Copper y Cepsa”, que, a su juicio, “son los dos grandes motores de la exportación de Huelva”.

En este sentido, ha precisado que “hay una serie de producciones que debido a la demanda exterior se han ido defendiendo, no en vano, el sector se ha salvado, hasta ahora, por la competitividad y el acceso a los mercados internacionales”, aunque ha reconocido que “la demanda interna también lentamente está subiendo”.

Por último, sobre el cierre de la planta de celulosa de Ence en Huelva ha señalado que “afecta de forma muy importante” si bien ha destacado la producción de energía eléctrica a partir de la biomasa, en la que se centrará la compañía a partir de ahora.

“No vemos el beneficio por ningún sitio”

Unas cifras optimistas que no comparten los representantes de los trabajadores de, precisamente, una de las fábricas más importantes del Polo onubense, que ahora tiene la biomasa como único argumento laboral. Es Juan Francisco Martín Bellido, delegado de personal en UGT de los trabajadores que quedan en ENCE, que espeta que “esa subida que comenta el presidente creo que no es cierta, porque llevamos unos años ciertamente muy malos, en los que ha cerrado Foret, se ha pedido el cierre de la térmica, y hay que tener en cuenta que sólo la celulosa de ENCE aportaba el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la provincia de Huelva. Si a toda una provincia le quitas el 3 por ciento de su PIB, que alguien nos explique dónde se ve el beneficio para unas industrias”.

El mismo representante sindical sostiene que hay otros datos en el Polo Químico que invitan a la reflexión, como que “Refinería ha hecho un ERE”, y entiende que el presidente expone esas cifras “porque queda muy bien de cara a la prensa porque se va a jubilar, pero que no olvide que en ENCE, de 300 trabajadores hemos quedado 40, y teníamos 3.000 empleos indirectos, así que ese beneficio no lo vemos”.

“Lo único que veo es que las plantillas propias se están reduciendo y las auxiliares pierden trabajo”, concluye el portavoz sindical de los trabajadores que aún quedan en ENCE.

Etiquetas
stats