Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía publicará los abonos, cobros y movimientos de sus cuentas bancarias

Adicae pide que se eliminen las comisiones bancarias "absurdas y abusivas"

elDiarioand

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha conocido este martes el borrador del nuevo decreto regulador de su tesorería general, que obligará a publicar trimestralmente, en el portal de transparencia, la información detallada de todos los cobros y pagos realizados diariamente por este órgano, así como el saldo diario de las cuentas bancarias de la administración. Se trata de una petición que, en términos parecidos, había hecho Podemos cuando le propuso, sin éxito, a los socialistas esta medida de transparencia y pero rechazaron la proposición de ley en el Parlamento de Andalucía, mientras que el PP-A y C's se abstuvieron y sólo IU la respaldó.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apuntado que el futuro decreto, que sustituirá a un reglamento vigente desde 1986, establece estas obligaciones. Los datos se ofrecerán de forma exhaustiva incluyendo la fecha; el concepto (por ejemplo realización de talleres de empleo o gratuidad de libros de texto); el acreedor; el importe; la consejería o agencia que ha gestionado la orden; el número de expediente; y la clasificación orgánica, económica y funcional para que pueda compararse con el presupuesto en vigor.

Con el mismo detalle aparecerán los cobros diarios de la tesorería general por ingresos recaudados por impuestos, tasas, transferencias y convenios. Igualmente se informará de la fecha de cobro, el concepto o motivo, el tipo y número de documento contable y el importe neto, entre otros datos. Otra novedad será la unificación de las funciones de recaudación de derechos (ingresos) y las de pago de todas las obligaciones, tanto las gestionadas por las consejerías como por las agencias.

Uno de los objetivos es reducir el número de cuentas bancarias con las que opera, que ya pasaron de más de 700 a 200 hace dos años y que, con el decreto en vigor, quedarán en unas 10, sin contar las de centros de enseñanza y las de efectivo. En lugar de disponer de cuenta abierta en cada provincia, cada banco habilitará una única en la que anotará el cobro de la recaudación gestionada en toda Andalucía.

Preguntada por el parecido de la norma con la proposición de ley de Podemos ha remarcado que no es igual. Es más, ha enfatizado que la Junta de Andalucía tenía este compromiso de transparencia con una “reorganización de la tesorería para intentar trasladar todos los movimientos”. En cambio, ha dicho que Podemos pretendía que “cualquier ciudadano pudiera entrar directamente en las cuentas de la Junta de Andalucía”, algo que “era tecnológicamente imposible”, puesto que “podría suponer graves problemas de seguridad, multiplicando el riesgo de jaqueo o manipulación de las cuentas, produciendo situaciones no deseables”.

Etiquetas
stats