Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portavoz de la Gestora del PSOE dice que la reunión Iceta-Díaz será “un mensaje muy potente” de “normalización”

Portavoz de la Gestora del PSOE dice que la reunión Iceta-Díaz será "un mensaje muy potente" de "normalización"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, considera que la reunión que celebrarán esta tarde la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, va a suponer “un mensaje muy potente de cara al futuro”, tanto desde el punto de vista del partido, en términos de “normalización”, como de las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha agradecido “en nombre del PSOE” a ambos que vayan a reunirse, “por lo que significa de entendimiento”, para dar un mensaje al interior del partido y también a la sociedad.

En este sentido, ha defendido que el diálogo entre Cataluña y Andalucía “ha sido siempre muy intenso” y cuando ha funcionado bien “le ha ido muy bien al conjunto del país” porque las dos comunidades representan “una parte muy importante de las distinatas almas que forman la realidad compleja que es España”.

Además, ha defendido que los lazos entre PSOE y PSC son “muy importantes” porque son “de los pocos puentes que todavía no han volado, ni deben volar, entre Cataluña y el resto de España”. Jiménez no ha querido valorar si el hecho de que el PSC se haya desmarcado del ex secretario general Pedro Sánchez ha allanado el camino para el entendimiento con el PSOE andaluz.

En todo caso, ha confiado en que no haya ruptura “bajo ningún concepto” y ha explicado que para eso se creó la “comisión de diálogo” entre ambos: “Si hubiera voluntad de ruptura no se crea una comisión”.

Eso sí, ha añadido que esa comisión tendrá que resolver las “disfuncionalidades” en la relación --después de que el PSC no aceptase permitir la investidura de Mariano Rajoy pese a haber participado en el Comité Federal que lo decidió-- y también “conciliar el proyecto político del PSOE y el PSC”, puesto que el PSC está defendiendo el reconocimiento de Cataluña como nación.

“Tenemos que hablar, porque han ocurrido cosas, tanto desde el punto de vista organizativo como político, y llegado el momento evaluar la relación y reformular un nuevo marco de relaciones, con voluntad de seguir trabajando juntos”, ha resumido.

Por otro lado, ha evitado especular sobre si la presidenta andaluza está avanzando hacia la presentación de su candidatura para dirigir el PSOE, y ha optado por decir que esas cosas se preguntan “a las personas que teóricamente pueden protagonizalas”.

UN LIDERAZGO FUERTE Y UN PROYECTO NO VINCULADO AL POPULISMO

Primero, ha insistido, es debatir el proyecto, con autocrítica, y cuando éste esté definido, buscar un “liderazgo muy claro, muy fuerte, muy potente, capaz de liderar no sólo el partido sino también liderar España”.

En cuanto a si el congreso se celebrará antes de Semana Santa, ha dicho que dependerá “de que ese trabajo previo se haga bien”, y que cuando esté ultimado se abrirá el proceso para elegir secretario general.

Sí ha dejado claro que, a su juicio, el PSOE tiene que tener “un proyecto autónomo y con aspioración de mayorías”, no vinculado “a nadie de dentro ni de fuera de la política”, y desde luego “no vinculado al populismo”.

Etiquetas
stats