Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta espera aumentar su recaudación por el repunte del PIB

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presentando los presupuestos andaluces para el año que viene.

Fernando Vicente

El Proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, asciende a un total de 29.619,6 millones de euros, lo que supone una reducción de un 3,5% sobre el presupuesto del que dispone la Junta para este año 2013.

De hecho, todas sus consejerías ven reducida su capacidad de gasto, aunque, eso sí, las tres regentadas por IU caen por debajo de la media, con un 1,3% en el caso de Turismo, un 2% en el de Administración Local, y un 2,2% en el de Fomento y Vivienda.

Eso sí, aunque el socio del PSOE en el Gobierno andaluz consigue tres millones de euros para arrancar su anunciado banco de tierras, la realidad es que la Junta renuncia a una de las reivindicaciones de IU, incrementar sus ingresos por la vía de la subida de los impuestos autonómicos, como su tramo del IRPF, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, alcohol, gasolinas, tabaco…

A pesar de ello, el presupuesto contempla un crecimiento el próximo año de los ingresos de los tributos gestionados por la Junta del 2,6%. Según la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se explica por la mejora de la situación económica prevista para 2014. Sus previsiones son que frente a la caída de un 1,6% del PIB para este ejercicio, el año que viene volverá a crecer por fin, aunque un exiguo 0,3%. En cualquier caso, una mayor actividad económica necesariamente se traducirá en una mayor recaudación para la Junta.

Otra de las claves de las cuentas de 2014 es la reducción de la carga financiera, es decir, el dinero que Andalucía deberá destinar al pago de su deuda. En total 376 millones de euros menos, de forma que si este año el servicio de la deuda se lleva un 15,4% del presupuesto en 2014 habrá bajado al 14%.

Esta reducción del coste de la deuda pública, así como el aumento de los ingresos por impuestos, no es suficiente, sin embargo, para compensar la enorme reducción del dinero procedente del Estado y el aumento del límite del déficit impuesto a las comunidades autónomas. Según los cálculos de Hacienda, ambas partidas suman una reducción total de 1.220 millones de euros menos disponibles para el 2014, lo que explica esa reducción global de un 3,5% entre el presupuesto de este año y el del que viene.

Presupuesto de Izquierdas

“Son unos presupuestos de izquierdas”, resume el portavoz de la Junta de Andalucía Miguel Ángel Vázquez. Lo que según la consejera de Hacienda, responsable de su elaboración, María Jesús Montero, se traduce en que “todas y cada una de las políticas van encaminadas a la creación de empleo”, y en “blindar el Estado de Bienestar”, al “no usurpar ni una sanidad, ni una educación de calidad”, y mantener “el compromiso con la dependencia”. Montero asegura así que “ocho de cada diez euros del presupuesto los vamos a emplear en políticas sociales”.

En ellos, el primer Gobierno de Susana Díaz se compromete a:

1. Incrementar el complemento autonómico de pensiones un 2%, lo que supone repartir 27,2 millones de euros entre 112.800 beneficiarios. Mantener el Plan de Solidaridad Alimentaria (20 millones) y el Plan Extraordinario de Acción Social (60 millones), así como aumentar un 30% la partida destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad o renta básica (90,6 millones), con el compromiso de no superar los dos meses en la tramitación de las solicitudes.

2. En Salud, la Junta se compromete a no privatizar servicios, renunciar al copago en farmacia hospitalaria, medicamentos gratuitos para menores de un año y mantener su cartera de servicios. Ello implica la mayor partida del presupuesto, 8.222 millones de euros que equivalen al 38% del total del gasto de las consejerías.

3. En Educación, que con 6.666 millones de euros acapara el 30,5% del gasto. Se mantendrá la gratuidad de los libros de texto para 915.000 alumnos (60 millones), así como la totalidad de las plazas de guardería con congelación de precios, el Plan de Apertura (70 millones) que utilizan 637.000 alumnos, y las 1.586 rutas de transporte escolar (80 millones). También se mantienen intactos todos los programas de becas, y en la Universidad también se congelan las tasas.

4. 1.094 millones de euros se destinarán a la Atención a la Dependencia, que se mantiene. Una política de la que, asegura Montero, “el Gobierno se ha ido retirando de forma paulatina y ha dejado sola a Andalucía”. Si en 2007 la partida se financiaba al 50% entre el Estado y la Comunidad Autónoma, hoy el Gobierno de Rajoy sólo aporta el 25%. “De cada cuatro euros que se dedica a la dependencia sólo uno es aportado por el gobierno de la nación”, se queja Montero.

5. Empleo. Las partidas dedicadas a las políticas de empleo crecen un 2,6% con respecto a este ejercicio. “Suponen 1.500 millones de euros del conjunto del presupuesto. Una de las que más significativamente crecen en el conjunto de nuestras cuentas públicas”, asegura Montero. Entre ellas la consejera destaca el aumento de un 3,6% de la Formación Profesional para el empleo y el de un 15% de las de Inclusión Social. Además, la Junta se compromete a mantener el actual Plan de Choque 2013 para el empleo, dotado con 200 millones, y a destinar otros tantos a un nuevo Plan de Choque 2014, que se concertará con los agentes sociales. Dotará con otros 60 millones el programa de contratación de personas en riesgo de exclusión gestionado por los ayuntamientos.

6. “Los empleados públicos no sufrirán ningún recorte adicional, no van a variar sus retribuciones con respecto al año 2013”, promete la consejera Montero. Pero es una afirmación engañosa, porqué lo que realmente significa es que otro año más dejarán de percibir sus pagas extra. A cambio, se compromete “al mantenimiento del empleo público, para no producir despidos masivos como hemos asistido en otras comunidades autónomas”. Una justificación que no convence a sus representantes sindicales, que ya han anunciado movilizaciones.

7. También hay malas noticias para la inversión pública, “una de las partidas que sufre un mayor descenso”, reconoce la responsable de Hacienda, a pesar de que “comprende” que “son un motor importante para Andalucía”. Supondrán 3.305 millones de euros, equivalentes a un 2,3% del PIB, pero un 13% menos que este año.

Etiquetas
stats