Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Programa Minerva: “minimizar el riesgo, maximizar la oportunidad”

Minerva

Javier Ramajo

“Minimizar el riesgo, maximizar el oportunidad”. Lo dicen, con conocimiento de causa, Ignacio de Martín y Manuel Rivero, creadores de Dasware, una empresa que desarrolla dispositivos IoT desde la nube que ha inventado un sistema que permite abrir las puertas de los garajes desde el smartphone. Es uno de los proyectos andaluces de emprendimiento financiados por el Programa Minerva, la iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone que impulsa iniciativas innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). “La tecnología como soporte para mejorar la vida de las personas”, como apunta Rafael Serrano, de BePrevent, otro de los proyectos financiados.

Con la quinta edición de este programa ya en marcha, este viernes se ha puesto el colofón a la convocatoria de 2016 con la entrega los préstamos sin aval dirigidos a fomentar y consolidar cinco proyectos tecnológicos que hayan destacado por su contribución a la sociedad aplicando innovaciones en sectores tan variado como las ciudades inteligentes, la innovación agraria, la salud o el ocio. Un total de 61 proyectos (de los que 49 siguen activos) han sido impulsados en las cuatro convocatorias ya finalizadas en esta iniciativa de emprendimiento de colaboración público-privado.

La tasa de éxito del Programa Minerva ronda el 75% y se han apoyado más de 230 puestos de trabajo entre promotores de proyectos y contrataciones externas. Además, nueve de cada diez iniciativas activas se han convertido en empresas y han movilizado 3,7 millones de euros de capital de fuentes públicas y privadas. Los sectores por los que se decantan más para aplicar sus desarrollos son la salud (21,6%), la cultura y el ocio (19,6%) y el sector de las ciudades inteligentes (15,7%), que ha duplicado su presencia en Minerva en la edición 2016.

“Nos adelantáis el futuro”

Los 'galardonados' han comentado durante el acto la importacia del respaldo recibido por las instituciones para darle un empujón a sus proyectos ya que les ha “animado a continuar con ellos”, como ha dicho Marisa Carrascosa, de Crispfind. “Desde Andalucía no se pueden hacer muchas cosas, se puede hacer todo”, han dicho los representantes de Dasware, quienes han agradecido, como el resto, “poder llevar nuestro sueño a la práctica”. Por su parte, Victoria Parra, de SIRAE, ha reconocido el “talento” encontrado en los proyectos que integran el programa y plantean “iniciativas fundamentales”. Adrián Navarro, de Smart Biosystem, ha destacado lo interesante que resulta el apoyo a nuevos sistemas para el desarollo de la industria agroalimentaria.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado la importancia del desarrollo de la economía digital en nuestra sociedad actual y de futuro, y ha felicitado y agradecido a los creadores de los proyectos por su “capacidad de emplear vuestro conocimiento para incrementar el bienestar de los ciudadanos”, un objetivo que dijo compatir con la finalidad de la Administración. “Gracias, porque nos adelantáis el futuro”, ha apuntado.

El director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, ha destacado que la empresa hace “bandera por toda España” del Programa Minerva, con el que están “volcados” para “impulsar el tejido TIC”. “El nivel de los proyectos es cada vez mayor y el futuro de Andalucía va a ser muy prometedor”, ha comentado.

Así son los proyectos ganadores

Los proyectos que han recibido financiación propia de hasta 30.000 euros sin entrada en el capital de las empresas han sido:

BePrevent (Córdoba), que ha desarrollado un novedoso sistema de etiquetas inteligentes destinado a personas mayores o con discapacidad, proporcionándoles más autonomía y facilitándoles mantener una vida independiente. Estas etiquetas se colocan en lugares u objetos que la persona utiliza en su rutina diaria y envían avisos al móvil del familiar. Así, esta solución permite a los mayores vivir solos con total tranquilidad para sus familiares. La 'app' 'Beprevent' tiene múltiples usos y es personalizable, lo que permite que cada usuario y familiar seleccione qué información quiere recibir y con qué frecuencia.

Crispfind (Granada), una plataforma que une a youtubers y bloggers con seguidores proporcionándoles mayor visibilidad a través de un novedoso sistema de búsqueda de contenido online. Esta solución se basa en aptitudes y afinidades, lo que permite a los usuarios localizar con mayor facilidad los mejores creadores de contenidos en función de sus gustos e intereses, independientemente del número de seguidores y visualizaciones como sucede con Youtube o el buscador de Google en el caso de los blogs.

Dasware (Granada) ha creado el mencionado sistema que permite abrir las puertas de los garajes desde el smartphone. Este dispositivo, que funciona por Bluetooh o 3G, dispone de un manos libres que posibilita abrir automáticamente sin hacer nada, permite acceder a varias puertas con un mismo dispositivo, facilita mando virtual a toda la familia desde sus móviles y posibilita dar acceso desde cualquier lugar en el que te encuentres.

SIRAE (Málaga), un Sistema Inteligente de Racionalización y Ahorro Energético para controlar cualquier aparato eléctrico del hogar desde el móvil, ahorrar en la factura de la luz y mejorar la eficiencia energética. Los dispositivos SIRAE se colocan en los enchufes permitiendo, no solo encender y apagar los aparatos, sino también consultar el consumo de cada uno de ellos, realizar programaciones horarias, reducir el consumo cuando están en stand-by y eliminar picos de consumo, lo que posibilitará además, bajar la potencia contratada. SIRAE se actualiza con la información del precio de la electricidad por horas (PVPC) que facilita Red Eléctrica Española diariamente.

Smart Biosystem (Cádiz), que ha creado el primer Sistema de Riego Inteligente 100% libre de mantenimiento para las explotaciones agrícolas, zonas verdes, campos de golf e invernaderos. Esta solución aporta un ahorro hídrico de hasta un 60% y conlleva una considerable disminución de tiempo y dinero para agricultores y gestores públicos. Sus sensores garantizan las necesidades hídricas que requieren las plantas en función de sus condiciones fisiológicas y de diferentes parámetros ambientales como la humedad o la temperatura. Gracias a este sistema de riego automático se realiza un uso más eficiente y sostenible del agua. Además, se trata de una solución telemática de gestión de riego, lo que supone para los agricultores evitar desplazamientos y mejorar su calidad de vida.

Etiquetas
stats