Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Punta Umbría declarará como imputado por la operación 'Eduende' en la fase final

El alcalde de Punta declarará como imputado por la operación 'Eduende' en la fase final

Europa Press

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), declarará como imputado en la causa abierta por presuntas estafas, falsedades y fraude de subvenciones en los cursos de formación para el empleo impartidos en la provincia en 2011, en el marco de la operación Eduende, y está previsto que lo haga en la fase final del proceso, que se calcula para mayo de 2016. Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, prestará declaración como imputado. No obstante para entonces, la calificación de imputado habrá cambiado por la de investigado, según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que entrará en vigor el 6 de diciembre.

Hace un par de semanas, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva comenzó a tomar declaración a los cerca de 100 imputados y 1.000 testigos de esta causa. Según informó la pasada semana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hasta finales de mayo de 2016 se prolongarán las declaraciones de estos imputados, todos ellos dueños o representantes legales de las 29 empresas que ha estado investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde septiembre de 2014 bajo la dirección del juez de Huelva.

De este modo, estas 29 empresas investigadas forman parte de un grupo más amplio, en el que se incluyen también 30 asociaciones y 30 corporaciones locales, que aparecen como “receptoras de una partida de 12.175.248 euros aprobada el 21 de febrero de 2011 por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”, según aportó en su día la UDEF al juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva.

Una vez que la policía ha tomado declaración -desde octubre de 2014- a alumnos, profesores, empresarios y técnicos de la Junta de Andalucía relacionados con estos cursos, el juez quiere escuchar a estos testigos e imputados “antes de llamar a declarar a los distintos cargos directivos de la Junta de Andalucía vinculados con estos cursos”.

Por este caso ya declaró el alcalde de Punta Umbría el pasado 15 de junio, dos días después de ser investido para afrontar su tercer mandato. Entonces negó los hechos y aseguró que los asuntos por los que prestó declaración “pertenecen a una empresa familiar de la que está desligado desde el año 2007 y los hechos que se investigan son posteriores”.

Esta causa fue archivada el año pasado, sin embargo el juez optó por reabrirla después de que le llegara “nueva información ampliatoria del atestado policial” que desarrolla la UDEF. Las denuncias presentadas afectaban a casi una treintena de empresas de la provincia de Huelva. No obstante, antes de que el juzgado tomara esta decisión, la fiscalía llegó a recurrir el sobreseimiento en reforma de esta causa, que finalmente se reabrió.

Etiquetas
stats