Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Quiero declarar mi voluntad de no volver a ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía”

Griñán en el Parlamento

eldiario.es/andalucia

“Señorías, la política tiene que ver con las personas, y tiene que ver con el futuro. La política no sirve cuando mira al pasado, ni cuando no es capaz de mirar de frente a las personas para defenderlas, para representarlas, para hacer real sus aspiraciones

Mejorar el presente, no dar pasos atrás, garantizar el futuro… Una sociedad se estanca si los jóvenes tienen menos oportunidades que las que tuvieron sus padres. Una sociedad es inviable si los pensionistas deben sostener con sus pensiones a sus descendientes.

Cualquier servicio público, cualquier oficio, se anquilosa, envejece, si no se produce a tiempo incorporación de savia nueva capaz de recoger el testigo, y avanzar en la carrera. Esa es la vida. Ese es el fluir lógico y deseable de las generaciones, todas las cuales deben aspirar a mejorar aquello que recibieron. Y lo mismo ocurre con la política. Un proyecto político de largo alcance tiene que renovarse permanentemente.

No es el tiempo, pues, de pensar en el pasado para repetirlo, sino para construir desde su recuerdo un futuro distinto. No puede ser que la sociedad cambie, que los retos cambien, que los problemas sean nuevos, y que los dirigentes de un proyecto social, político, económico, no sean solidarios con el cambio.

Soy presidente de la Junta de Andalucía desde hace algo más de cuatro años. No es mucho en términos meramente cronológicos. Aunque sin duda, ha sido un periodo de una intensidad poco común, he intentado sostener el timón de Andalucía en los peores momentos de la tormenta financiera, con todas mis fuerzas, para que la nave política y social de nuestra tierra no se desviara de lo que considero las esencias de nuestra voluntad como pueblo, el progreso y la justicia

He intentado potenciar las fortalezas económicas en un tiempo de crisis, sin perder nuestro compromiso histórico con la igualdad de oportunidades. Lo he hecho, y lo seguiré haciendo durante esta legislatura.

Quiero una Andalucía con empuje renovado, con nuevos consensos para el futuro. Quiero una Andalucía que sepa interpretar bien las claves de ese tiempo nuevo para el que no sirve ni van a servir las viejas recetas por mucho éxito que hayan tenido en el pasado. Quiero una Andalucía con empresas que tengan una visión moderna y competente de la economía, una Andalucía que incorpore nuevas inteligencias a la sociedad del conocimiento. Quiero una Andalucía dispuesta a defender lo que queremos conservar, pero sin apego a lo que ya ha cambiado

Y pienso, señorías, que, para todo ello, la Presidencia de la Junta de Andalucía debe renovarse periódicamente.

Por eso, ante esta Cámara, que en dos ocasiones me ha otorgado su confianza, quiero declarar mi voluntad de limitar a dos mis mandatos, y de no volver a ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Pediré también a mi partido que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en nuestra organización, y que, desde el dialogo, podamos incluso convertir esa limitación en una norma general y estatutaria.

Con esto no me limito a comunicar una decisión personal, señorías. No estoy hablando de mí. Quiero ser coherente con mi convencimiento de que nuestro país, y desde luego Andalucía, necesita remover todo lo necesario para revitalizar sus motores. Y la política no es un mero motor auxiliar de la sociedad. La política es el motor que nos puede hacer volar más alto. Sólo nuevos pilotos llevaran a nuevos horizontes.

En una reciente entrevista a el diario El País, el presidente de Uruguay, José Mujica, decía que los seres humanos desgraciadamente aprendemos apenas un poco delo que vivimos, y no de lo que nos aconsejan. Sé, añadía Mujica, que cualquier causa importante supera la vida. Por eso los partidos son los que aseguran la sucesión de las causas.

Las personas estamos sujetas a la biología. Y estoy de acuerdo, los partidos deben asegurar la sucesión de las causas.

En el caso de mi partido, la causa histórica ha sido, y es, la lucha por la igualdad. Y ahora, con esta misma voluntad renovadora, le va a tocar asegurar otra sucesión, la de las personas. Que debe servir también para la continuidad de un proyecto que siempre supo mirar al futuro desde el compromiso y desde la constancia“.

Muchas gracias.

Etiquetas
stats