Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RAE no censurará la acepción polémica de “gitano”

RAE no censurará la acepción polémica de 'gitano' pero buscará fórmulas para que se entienda su significado peyorativo

Europa Press

La Real Academia Española (RAE) no censurará ni quitará del diccionario la acepción polémica de “gitano” ya que se trata de uno de los usos del castellano, si bien se ha comprometido a buscar fórmulas para que se entienda su significado peyorativo. Lo han dicho tanto el vicedirector de la institución, José Antonio Pascual, como el secretario de la misma y responsable del diccionario, Dario Villanueva, tras reunirse este viernes con dos representantes del colectivo en la sede de la RAE.

Este encuentro ha tenido lugar minutos después de que una veintena de personas de esta etnia se manifestaran a las puertas de la academia en protesta por la acepción de 'gitano' incluida en la nueva edición impresa del diccionario de la RAE, que les define como “trapaceros” o persona “que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. El objetivo de esta concentración es solicitar, en caso de que no se pueda sustituir la acepción, que se incluye una marca que advierta de que es un término con “connotaciones prejuiciosas”.

“Es el uso del castellano”

En declaraciones a los medios al término del encuentro, José Antonio Pascual ha defendido que el diccionario es un documento que “trata de reflejar el uso del castellano”. La academia “no inventa palabras o acepciones sino que refleja lo que sucede”, ha coincidido también el secretario de la RAE, Darío Villanueva. El primero ha advertido también de que ese uso no se cambia por desplazar la acepción del diccionario, sino modificando las conductas y usos sociales de la lengua a través de la educación. “En ese caso el diccionario reflejaría un cambio de los primeros en agradecer. Estamos en la misma nave. La academia no tiene ninguna animosidad contra los gitanos”, ha insistido.

También ha puesto como ejemplo que en el primer diccionario de la RAE, de 1726, se decía en el prólogo que no iba a incluir nombres propios ni aquellas palabras que designasen objetos indecentes. “Había una censura y no aparecían palabras del sexo, la escatología, de determinadas cosas que hoy sería incomprensible que el diccionario no recogiera. Nosotros no podemos consentir que haya otra forma de censura del diccionario. Nunca vamos a autocensurarlo porque se debe a la lengua, que es la que manda”, ha justificado.

Preguntado sobre si esta apreciación podría consistir en poner la marca de despectivo menosprecio cuando gitano se equipara a trapacero, ha destacado que existen otras posibilidades desde el punto de vista de la sociolingüística, y no sólo a través de esa marca en este tipo de acepciones controvertidas. “Se pueden introducir otro tipo de marcas referidas a la sensibilidad social hacia determinadas acepciones”, ha añadido.

“Lo que vamos a intentar perfeccionar, y no sólo por esta situación, es que el nuevo diccionario pueda incluir una fórmula perfectamente integrada dentro de la estructura científica del diccionario para que la sociedad entienda que palabras o acepciones socialmente significan menosprecio o discriminación, y por tanto la comunidad hablante debería tener especial cuidado en no utilizarlas”, ha insistido.

Igualmente, ha rechazado una modificación del diccionario presentado hace escasas semanas, que según ha celebrado ya ha recibido 48 millones de visitas en el último mes. Minutos antes de este encuentro, una portavoz del colectivo gitano ha procedido a leer un comunicado, que posteriormente ha entregado a ambos representantes de la RAE, donde se pregunta qué pasara cuando un niño utilice el diccionario y lea que su compañero gitano “no es de fiar”, o qué pasará cuando los niños gitanos vean cómo se les define. “La RAE es racista y alienta el racismo”, ha aseverado.

“Hoy 7 de noviembre estamos aquí para reivindicar nuestro derecho a ser un pueblo respetado y no humillado, como está haciendo la RAE. Durante todas sus ediciones ha manchado la dignidad de un pueblo entero y, a día de hoy, continua haciéndolo. Estaría muy bien que, por una vez, esta institución se adelantase a la sociedad y pudiera contribuir a no ensuciar más la imagen de nuestro pueblo”, comienza el comunicado.

Etiquetas
stats