Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A, en contra de “la independencia y la pluralidad informativa” en la RTVE Andalucía

Diputados de la Comisión de Presidencia, al inicio de la sesión de este 18 de febrero

Javier Ramajo

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista en la que se reconoce, valora y apoya la labor del Consejo Audiovisual de Andalucía y sus resoluciones para defender la objetividad y pluralidad informativa, en particular las dictadas en defensa del principio de imparcialidad informativa y neutralidad en la delegación territorial de RTVE en la comunidad autónoma.

El Consejo Audiovisual ha aprobado cinco resoluciones en ese sentido durante los dos últimos años pero el PP ha votado en contra de la aprobación de la propuesta que respaldaba esas actuaciones. La PNL “por la independencia y pluralidad informativa en la RTVE de Andalucía” salió adelante por los siete votos a favor del PSOE y uno de Ciudadanos. Los dos diputados de Podemos se abstuvieron al no incluirse una enmienda de sustitución a la propuesta socialista. IU no participó en el debate por ausencia de su portavoz, Antonio Maíllo.

Los populares argumentaron su posicionamiento en contra a la PNL lamentando la “utilización del Parlamento” al llevar al debate dichas resoluciones “y no otras contra Canal Sur”, como la reciente y pionera por emitir publicidad de un brandy en horario de protección de menores. Según explican fuentes del PP andaluz, Ana Mestre dijo en la comisión que nadie ha atacado al Consejo Audiovisual como para que se requiera un apoyo a su labor. La popular sí que defendió la lucha por la igualdad de género y la vigilancia en la publicidad por parte del organismo andaluz, aunque advirtió que su actuación que se ve “empañada” por su “blindaje” a Canal Sur.

Javier Aragón, portavoz del PSOE en la comisión, explica que planteó a Podemos que incluyera una enmienda de adición para incluir el punto que pretendía en la parte dispositiva de la PNL, relativo a televisiones locales, horarios infantiles, etc. pero finalmente no la aceptaron en los términos exigidos, por lo que Podemos terminó absteniéndose. El PSOE condiguió de alguna menra “fortalecer las competencias del Consejo Audiovisual” y “apoyar a los trabajadores por la difícil situación de caos informativo que están viviendo”. El PP “salió por peteneras con la RTVA” y el PSOE le instó a abordar esa cuestión en otro contexto que no fuera el del debate de esta PNL porque “hay una comisión específica” en el Parlamento para hablar de cuestiones referentes a la RTVA.

Etiquetas
stats