Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Gómez 'Sandokán' entra en campaña mientras el Supremo no diga lo contrario

Candidatura de Unión Cordobesa que encabeza el empresario Rafael Gómez condenado por el Caso Malaya. (Foto. UCOR)

Carmen Reina

Mientras el Tribunal Supremo no diga lo contrario, Rafael Gómez –conocido popularmente como Sandokán- sigue su camino para presentarse a ocupar el sillón de la alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones municipales de mayo. El empresario y también actual concejal en el Ayuntamiento de la ciudad está a la espera de conocer la sentencia firme del alto tribunal sobre el Caso Malaya, en el que ya fue condenado a seis meses de prisión por un delito de cohecho. El Supremo se dio de plazo este mes de mayo para fijar la sentencia, que de resultar condenatoria y privativa de libertad, como lo ha sido la que ya pesa sobre él hasta ahora, le convertiría en “inelegible” –no podría presentarse a las elecciones- según dicta la Ley Electoral.

De momento y mientras el Tribunal Supremo se pronuncia, sin guardar ninguna cautela ante la previsible sentencia y jugando con los tiempos en que ésta pueda producirse, Rafael Gómez ha seguido el camino que inició el otoño pasado al anunciar que se presentaría de nuevo a los comicios locales “para ganar con mayoría absoluta y cambiar Córdoba para siempre”.

Y hace unos días, presentaba formalmente la candidatura de su partido –Unión Cordobesa (UCOR)-, bajo el mismo lema que utilizó en la campaña de 2011: “Empleo y progreso”. Literalmente el mismo lema y la misma lona publicitaria, que fue colocada en el lugar de presentación de la lista, también polémico: las naves que construyó ilegalmente a las afueras de Córdoba y por las que debe unos 20 millones de euros de multa al Ayuntamiento que aspira a liderar.

Una candidatura en la que, de su actual grupo municipal de cinco miembros, sólo repite él mismo y otra concejala -Aurora Aguilar- y en la que le sigue como número dos su propio sobrino y los mismos integrantes que conformaron la candidatura de 2011 a excepción de los tres ediles que no repiten.

“Serán miles los empresarios que se establezcan en la ciudad”

“Cordobeses, os presentamos la lista de Unión Cordobesa para ganar las próximas elecciones del veinticuatro de mayo”, comunicaba el líder de UCOR para presentar esta candidatura, con mensajes propios de su personalidad como “Todos los cordobeses tienen que saber que las personas que van a representar al partido harán en cada momento aquello que necesitan los cordobeses. ¿Y qué necesitan los cordobeses? Necesitan trabajo y acabar con la situación que tantas familias están viviendo en estos momentos y así lo vamos a llevar a cabo desde el primer día, ayudándoles a conseguir los puestos de trabajo que tanto necesitan y el bienestar de sus hogares”.

“Todos os preguntaréis si seremos capaces de llevarlo a cabo”, prosigue Gómez. Y añade su solución: “Quiero deciros que con el apoyo de los empresarios establecidos y todos aquellos que se van a establecer -porque serán miles los que se establezcan en nuestra ciudad, porque les daremos todas las facilidades necesarias- conseguiremos que todos los empresarios estén contentos, ellos y sus trabajadores”.

Así las cosas, en la recta final hacia la campaña electoral de los comicios municipales, los plazos del Tribunal Supremo pueden hacer que se conozca en estos días si Rafael Gómez es definitivamente “alcaldable”, si los tiempos juegan a su favor y la sentencia del alto tribunal no influye en su concurrencia definitiva a las elecciones.

De momento, su actividad electoral se ha limitado a la presentación de la candidatura y no ha realizado actos preelectorales. De hecho, ha declinado participar en el único debate entre candidatos que se celebrará en Córdoba, organizado por la Asociación de la Prensa, al que acudirán los cabeza de lista de PP, IU, PSOE, Ganemos Córdoba y Ciudadanos.

Etiquetas
stats