Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz elige al periodista Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración de RTVA

Rafael Porras, designado por el Pleno del Parlamento presidente del Consejo de Administración de RTVA

elDiarioand

SEVILLA —

0

El Pleno del Parlamento andaluz ha designado este miércoles al periodista Rafael Porras presidente del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), un órgano de extracción parlamentaria que llevaba más de un lustro esperando su renovación. El acuerdo de todos los grupos ha permitido desatascar este organismo, que pasa de 15 a nueve miembros, elegidos por los partidos la semana pasada. Entre ellos estaba Porras, que ocupará la presidencia tras haber obtenido 96 votos a favor, uno en blanco y ninguno nulo. La primera reunión del nuevo Consejo tendrá lugar este jueves, donde se abordarán los necesarios cambios reglamentarios para dar entrada a un miembro más, en representación de los trabajadores del ente público, con voz pero sin voto.

Es la segunda vez que el Parlamento andaluz vota el nombramiento del presidente del Consejo de la RTVA. La vez anterior fue en 2008, con la designación de José Moratalla, ex alcalde de Granada, que ocupó el sillón hasta su dimisión. La elección de Porras se ha sometido a votación, una vez que la Cámara aprobó su idoneidad como consejero del Consejo. La ley de la RTVA no prevé el procedimiento para presentar las propuestas para la elección del presidente del Consejo ni la fórmula para votar al candidato. Hay un vacío legal que, en 2008, se solventó por medio de una disposición complementaria aprobada por la Mesa de la Cámara, una vez hubieron tomado posesión de su cargo los miembros del Consejo.

El reglamento del Parlamento dice que es la Mesa, con mayoría de tres quintos, la que debe decidir ese procedimiento. En 2008, la Cámara eligió primero a los miembros del Consejo y, una vez que tomaron posesión, se aprobó un plazo para que la Mesa recibiera las propuestas y fijar el Pleno de nombramiento del presidente. Como sólo había un candidato (Moratalla), se fijó en el siguiente Pleno. Con Porras ha ocurrido prácticamente lo mismo.

Este nombramiento se produce una semana después de que tomaran posesión de sus cargos en la Cámara autonómica tanto el director general de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA, Juan de Dios Mellado, como de los miembros del Consejo de Administración de la cadena pública y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que fueron elegidos por el Pleno de la Cámara el pasado 3 de julio.

Estos miembros fueron designados por el Pleno después de que se aprobara por lectura única, y fruto de la unanimidad de los cinco grupos parlamentarios, la modificación de las respectivas leyes que regulan la RTVA y el CAA. Esto fue resultado del acuerdo alcanzado por los cinco grupos para actualizar estos órganos de extracción parlamentaria, cuyos mandatos llevaban años caducados.

Como miembros del consejo de administración de la RTVA fueron elegidos: Por el PSOE-A, el exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas; el secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y a la exdiputada autonómica Olga Manzano; por el PP-A, además de Porras, la exparlamentaria y concejal 'popular' Mariví Romero; por Cs, Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena; por Adelante, la periodista Esther Fernández, y por Vox, el periodista Carlos Morillas.

En cuanto al Consejo Audiovisual de Andalucía, el periodista Antonio Checa, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, sustituye en la Presidencia a Emelina Fernández en el cargo.

Los nueve miembros elegidos para este órgano son: por el PSOE-A, Joaquín Durán; la periodista María Luisa Suero, y la exdiputada en el Congreso y funcionaria de la Junta Amalia Rodríguez Hernández; por el PP-A, los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno (que hasta ahora formaban parte del consejo de RTVA); por Cs, Checa y el también periodista Paulino García; por Adelante, Pilar Távora, cabeza visible de Izquierda Andalucista y directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro, y por Vox a Ana Millán, hasta la fecha directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Como se recordará, en virtud de la modificación de ambas leyes, se ha reducido el número de miembros del consejo de administración de RTVA y del CAA, pasando, respectivamente, de 15 a nueve y de once a nueve.

Etiquetas
stats