Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy alude a Andalucía para defender al más votado en los ayuntamientos

Rajoy defiende que si en Andalucía se ve bien que gobierne el más votado es justo que en los ayuntamientos también

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles como “regla general” que gobierne la lista más votada y ha indicado que si en Andalucía se ve bien esta cuestión, es “justo” que en los ayuntamientos también se actúe de la misma manera.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, se ha pronunciado así un día después de que PSOE-A y Ciudadanos hayan alcanzado un acuerdo para garantizar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, que fue quien encabezó la lista más votada en las autonómicas.

El máximo dirigente de los 'populares' ha dicho estar a favor de la lista más votada, “a favor de que haya estabilidad, reglas del juego” y ha pedido que este principio se aplique “en todas partes”.

Lo contrario, ha añadido Rajoy, “no es positivo”, porque el país necesita “estabilidad, seguridad y certidumbre” para avanzar en la recuperación económica y el empleo. De este modo, ha pedido que un partido que, como el PSOE, ha estado en el Gobierno “se sitúe en la centralidad” y no se marque como “único objetivo” impedir que el Partido Popular gobierne.

De otro lado, Rajoy no ha despejado hoy las dudas sobre los cambios que prepara en el Gobierno y en el PP tras los resultados electorales del 24 de mayo, aunque sí ha avanzado que se conocerán “antes de que acabe este mes”.

“Serán antes de que acabe este mes. Yo tendré que tomar algunas decisiones”, ha declarado a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para participar en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y Caribe (UE-CELAC).

Rajoy ha explicado que los cambios que debe decidir tienen por objetivo recuperar la “confianza” de los votantes perdidos y ha reconocido que “hay cosas que tenemos que rectificar”.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha defendido las medidas de austeridad y reformas emprendidas por su Ejecutivo para “salvar de la quiebra” al país y ha asegurado que tales decisiones están dando frutos.

En este sentido, ha apostado por “aprovechar el momento” de mejora en la situación económica de España antes de concretar los cambios y de convocar elecciones generales.

“Espero que este mes de junio sea bueno y todavía queda legislatura para seguir haciendo cosas”, ha insistido, para explicar que los cambios en el Gobierno y en el partido se producirán antes del verano, aunque aún no ha decidido la fecha para los próximos comicios.

Sin fecha para las elecciones

“No tengo decidido cuándo se celebrarán las elecciones. Entiendo que todo el mundo pueda especular, pero no hay decisión ninguna”, ha zanjado.

Por otro lado, Rajoy se ha mostrado “muy preocupado” por los pactos que el PSOE está negociando con “partidos radicales de izquierdas”, con el objetivo de darles la alcaldía de las principales ciudades españolas e impedir que gobierne el Partido Popular.

“Estoy, con absoluta franqueza, muy preocupado por estos acuerdos”, ha indicado el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa en Bruselas, en referencia a las conversaciones del PSOE con Podemos para facilitar que el partido de Pablo Iglesias gobierne en ciudades como Madrid.

Así, Rajoy ha lamentado que la formación socialista pacte con partidos “radicales de izquierdas” en lugar de “colocarse en la centralidad” política.

Etiquetas
stats