Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rajoy amenaza a un posible Gobierno de izquierdas con la mayoría del PP en el Senado

Rajoy avisa a Sánchez de que si gobierna será a las órdenes de Podemos y humillado

Carmen Reina

Córdoba —

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha exhibido este sábado en Córdoba la mayoría absoluta del PP en el Senado para frenar las políticas de un hipotético gobierno conformado por PSOE y Podemos. “No podrán gobernar porque tenemos la mayoría en el Senado”, ha dicho directamente sobre la propuesta que los dos partidos estudian de cara a conformar el próximo Ejecutivo.

Rajoy, que ha vuelto a apostar por un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para conformar el próximo Gobierno de España, ha dejado claro que “pase lo que pase, la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado, el primer puesto en número de diputados del PP en el Congreso, es garantía de que aquí no se van hacer disparates. Es garantía de que se va a defender la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la recuperación económica”.

El líder del PP, en su primer acto tras renunciar a intentar ser investido presidente del Gobierno en esta nueva legislatura, ha señalado que tras su decisión, “estamos igual que el 20D”, día de las elecciones generales. En ese sentido, ha reiterado su apuesta por un nuevo gobierno conformado por el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos. Rajoy, entre mensajes de ánimo, ha defendido que “esa apuesta era la más lógica, la más sensata, la más razonable” y supondría “que en el Congreso de los Diputados el Gobierno tendría el respaldo de más de 250 escaños”.

Para Rajoy, su apuesta “supondría dar un mensaje dentro y fuera de España de seguridad, de tranquilidad, de certidumbre y de seguir por la senda de la recuperación económica”, a la vez que dar respuesta “a los cuatro grandes objetivos del PP: crear empleo, mantener los piares del estado de bienestar, luchar eficazmente contra el terrorismo y defender la unidad de la nación española”.

“Ni busqué, ni busco ni buscaré apoyos entre los que amenazan la unidad de España” ni “entre los que no aceptan la soberanía nacional, ni entre los que piensan que los españoles no somos iguales. Ni buscaré apoyo entre los que exhiben frivolidades económicas propias de radicales y extremistas que pueden arruinar a nuestro país”, ha afirmado.

A Sánchez: “Necesitamos un presidente con dignidad”

La alternativa que Rajoy ha dibujado frente a su apuesta de pacto sería un gobierno conformado “por PSOE, Podemos, Izquierda Unida y todos los partidos independendistas que están hoy en el Congreso de los Diputados”. “Pueden sumarse pero harán mucho daño a su país”, ha dicho antes de incidir en que la mayoría absoluta del PP en el Senado podría frenar las políticas de ese hipotético gobierno de las fuerzas de izquierda.

En ese sentido, Rajoy ha tenido palabras muy duras para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha anunciado conversaciones con Podemos y Ciudadanos. Sería un Gobierno, el que busca desesperadamente el señor Sánchez a las órdenes de Podemos, hipotecado por ellos y humillado. Para ser presidente de España no basta con humillarse ni hipotecarse. Necesitamos un presidente con dignidad“.

Mariano Rajoy ha vuelto a explicar su negativa a intentar ser investido como presidente en esta primera vuelta: “Sería un fraude (…) comparecer en la Cámara para perder el debate de investidura”. Y en ese sentido ha argumentado: “¿Cómo va el candidato del PP a presentarse a un debate de investidura a la misma hora que los candidatos de otras fuerzas políticas que le van a decir ”no“ están pactando y repartiéndose el próximo Gobierno?”.

Rajoy ha reiterado su disposición: “Yo mantengo mi candidatura”, ha reiterado ante una sala llena de militantes que le han jaleado con gritos de “Presidente, presidente” y a los que el presidente en funciones ha agradecido sus ánimos: “En los momentos difíciles es importante sentir que hay apoyo y respaldo”. En el acto, ha estado arropado por la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, los presidentes del PP en las ocho provincias andaluzas, y Javier Arenas, entre otros.

Etiquetas
stats