Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP-A reclama por séptima vez una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía

Pleno del Parlamento de Andalucía.

eldiario.es/andalucia

El pleno del Parlamento de Andalucía, que se celebra este miércoles y jueves, debatirá una propuesta del PP-A para la creación de una comisión de investigación relativa a las irregularidades en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía en la formación profesional durante el periodo 2004-2012 y que no prosperará ya que tanto PSOE-A como IU han avanzado su voto contrario. Se trata de la séptima solicitud de comisión de investigación presentada por el PP-A que llega a debatirse en pleno en lo que va de legislatura. Hasta la fecha, en el pleno sólo ha prosperado la comisión de investigación que pidieron los tres partidos con representación en la cámara para indagar en el llamado caso ERE, por las presuntas irregularidades en la concesión de estas ayudas por expedientes de regulación de empleo entre 2001 y 2010. Concluyó sin un dictamen final en noviembre de 2012 tras cinco meses de desarrollo.

En este contexto, la vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario va a registrar una proposición no de ley para instar al Gobierno de Andalucía a que proporcione a los diputados todos los informes que haya realizado la intervención sobre formación para el empleo desde el año 2002 en adelante. “Queremos que todos los datos que tenga la justicia también lo tenga el Parlamento de Andalucía porque, en definitiva, son los representantes del pueblo los que tienen que tener esta información”, ha asegurado. La medida llega despueés de que la jueza Mercedes Alaya, que instruye este caso, haya pedido formalmente a la Junta de Andalucía que aporte esta documentación.

Por otra parte, ha recordado que ya hace 20 días desde que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se comprometiera a publicar el listado de las entidades que habían sido exoneradas y a las que se le ha abierto un expediente de reintegro, cosa que todavía no es pública, pese a que lo prometió. “Queremos que la transparencia sea absoluta y se diga cuáles son los expedientes de reintegro y, por supuesto, cuáles han sido las exoneraciones de carácter individual”, ha añadido no sin recalcar que hasta la propia Cámara de Cuentas de Andalucía ha señalado la existencia de las mismas.

Por su parte, IU se ha defendido de las acusaciones de complicidad con la corrupción que le lanzan desde el PP-A después de que no haya apoyado ninguna comisión de investigación desde que son socios del PSOE-A. El portavoz parlamentario de la coalición de izquierdas, José Antonio Castro, ha afirmado que pedirán una comisión de investigación sobre las irregularidades en los fondos de formación “cuando lo crea necesario y sin que el PP-A nos marque el camino”. Para agregar: “Nunca lo hemos descartado, ni eso ni ninguna otra iniciativa”. En la misma línea, ha insistido en que IU registrará esta petición cuando “sea necesaria”, igual que hicieron con el caso ERE, según ha recordado.

De todas maneras, el PP-A aprovechará la sesión de control a la presidenta, Susana Díaz, del jueves para pedirle explicaciones sobre las irregularidades en el uso de los fondos públicos que investigan los tribunales, donde el caso ERE y el de la formación profesional son los más destacados y están siendo instruidos por la misma jueza.

Etiquetas
stats