Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Recuperar el acceso a los mercados es recuperar nuestra autonomía financiera”

Montero espera presentar "en los primeros meses de 2018" el instituto de crédito, que funcionará como "un ICO andaluz"

Olga Granado

Después de haber sido Andalucía la primera comunidad autónoma en solicitar que el Gobierno de España autorice su salida a los mercados en busca de crédito, rehusando a las herméticas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, valora la importancia de este momento. 

¿Por qué es tan importante para Andalucía dejar de depender del FLA?

Los mecanismos extraordinarios de liquidez fueron necesarios en el peor momento de la crisis, pero las condiciones que el Gobierno de España obligaba a aceptar al firmar los préstamos se han acabado convirtiendo en una vía para recentralizar la capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas. Y eso es algo que desde un Gobierno comprometido con la defensa de la autonomía como el nuestro no podemos seguir permitiendo.

Se han pagado más de 1.800 millones de euros en intereses, ¿de cuánto ha dispuesto la Junta de Andalucía en las ediciones del FLA desde 2011?

Hemos dispuesto lo que estaba fijado en función de nuestra deuda, que es muy prudente. Tenemos una deuda 2,8 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas. Somos la tercera con menor deuda por habitante. Desde la puesta en marcha del pago a proveedores y luego del FLA, estos préstamos le cuestan a Andalucía, en todo el periodo de vigencia de los mismos, más de 1.890 millones de euros en intereses. Cuando escuchamos al PP decir que el FLA es un regalo del Gobierno de España, la verdad es que llega a doler.

¿Cree que habrá disponibilidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública para autorizar a la Junta de Andalucía a salirse del FLA?

Queremos, podemos, y se dan las circunstancias. Todos los expertos lo recomiendan. Lo que es lógico es que este abandono progresivo de los mecanismos de liquidez sea acompañado por el Gobierno de España. Y por supuesto que no ponga trabas porque si no, será imposible: a España le interesa que las comunidades autónomas vayan desligándose del FLA y salgan a los mercados.

¿Qué podría entorpecer esta exigencia?

Esperemos que de esto algunos no intenten hacer también una disputa partidista. Ha llegado el momento de recuperar nuestra autonomía financiera. Es posible y deseable, y es una decisión motivada por el actual contexto económico y porque Andalucía ha hecho sus deberes. La estabilidad política, el ser la primera en aprobar su presupuesto, el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit, el ser la que antes paga a sus proveedores y la mejora de la calificación de las agencias de rating sobre la deuda hacen que sea el momento adecuado para volver a los mercados.

Dice que esta tutela ha sido una herramienta de limitación de la autonomía de las CCAA ¿por qué?

El acceso al FLA tenía una fuerte condicionalidad. Condiciones que el Gobierno de la Nación exigía a las comunidades autónomas y que poco tenían que ver con la financiación. Desarrollos tecnológicos, accesos a plataformas de información, y un largo etcétera. Recuperar el acceso a los mercados es recuperar nuestra autonomía financiera, pero también aprovechar al máximo nuestro techo de competencias que durante la crisis ha sido sometida a una visión de país muy centralista, y que tenía en la condicionalidad de los mecanismos extraordinarios de liquidez un importante instrumento de coerción.

¿Cuánto tiempo esperan que se tarde en dar una respuesta desde el Consejo de Ministros? 

Esta solicitud formal no es ninguna ocurrencia, ni una sorpresa para el Gobierno del PP. Se lleva trabajando mucho tiempo. No hay prisa porque tenemos nuestros vencimientos de deuda cubiertos para 2018. Pero entendemos que se dan las circunstancias económicas y presupuestarias, y también de estabilidad institucional, para recorrer este camino de salida a los mercados. Esperamos que el Consejo de Ministros estudie con celeridad un asunto que conoce perfectamente, y que aporte certidumbre y apoye la posición de Andalucía. Este apoyo es también pieza clave para que la operación concluya con éxito.

¿Han encontrado receptividad en los mercados para conseguir crédito a intereses más bajos? 

Si no no lo haríamos. Se ha trabajado mucho, pero todavía habrá que seguir trabajando con diferentes entidades, operadores e instituciones para evidenciar la solvencia de Andalucía. Y claro que hay que aprovechar el momento actual de bajos intereses. Y lógicamente hay que tener claro que esta salida parcial a los mercados no es una solución a corto plazo, sino una necesidad y una responsabilidad en la defensa del autogobierno de Andalucía. Por tanto, esperamos captar los 1.000 millones a unos tipos de interés razonables. Pero el resultado de la operación no se mide sólo en los tipos que logremos, sino en el mismo hecho de salir a los mercados y en la recuperación de nuestra autonomía financiera.

En las propuestas de los distintos grupos del Parlamento de Andalucía para el posicionamiento común sobre el modelo de financiación todos menos el PP apuestan por la progresiva eliminación del FLA. ¿Cree que se podrá consensuar incluir esto en las propuestas que se harán desde Andalucía para este debate?

Esperemos que se incluya. Es necesario, razonable y lo piden todos los expertos. El PP parece que quiere sobrevolar demasiado en cuestiones que son esenciales para Andalucía, pero es el momento de mojarse. Esperemos que haya el máximo consenso, pero no iremos de la mano con quien no se comprometa a defender los intereses de Andalucía. Hay que tener en cuenta una cosa: el PP apoyó una PNL en el Parlamento de Andalucía en la que se pedía que la Junta de Andalucía hiciera todo lo necesario para salir a los mercados. Y es lo que estamos haciendo.

Por último, ¿ha sido bueno para algo el FLA?

Fue necesario en un momento determinado. Pero es el momento de abandonarlo progresivamente porque además de limitar mucho la capacidad económica de nuestra comunidad autónoma, no es un mecanismo que tal y como está diseñado pueda ser sostenible en el tiempo.

Etiquetas
stats