Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Reforma de la Constitución: “Las instituciones que no se reforman terminan saltando por los aires”

Antón Losada y Javier Pérez Royo

Alejandro Ávila

  • El constitucionalista Javier Pérez Royo y el politólogo Antón Losada debaten sobre la Constitución en un encuentro con eldiario.es Andalucía, tras publicar el libro 'Constitución: la reforma inevitable'

Es hora de reformar la Constitución. Así lo plantean el constitucionalista Javier Pérez Royo y el politólogo Antón Losada en su libro Constitución: la reforma inevitableAmbos se han reunido este lunes en la biblioteca Infanta Elena de Sevilla en un encuentro con eldiario.es Andalucía moderado por su directora, Lucrecia Hevia.

Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha subrayado que la reforma “es desde siempre la asignatura pendiente de la sociedad española, a pesar de que todo el ordenamiento jurídico descansa en la reforma de la Constitución. Si quitas la reforma de la Constitución, los derechos dejan de ser derechos fundamentales y las instituciones que no se reforman terminan saltando por los aires”.

Antón Losada ha puesto el acento en la reticencias históricas del Partido Popular para reformar la carta magna. En cambio, en estos momentos, con el reto territorial sobre la mesa, “la Constitución del 78 se la ha quedado la derecha. Ciudadanos y el PP manifiestan qué es constitucional y qué no, qué es leal y qué no”. Eso sí,  “la derecha se ha partido en dos y por primera vez en veinte años, se puede reformar la constitución con una parte de la derecha dentro y otra, fuera”.

“¿Cuál es un buen paso para que se dé la reforma?”, ha planteado Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es Andalucía. Según Antón Losada, que ningún partido obtenga una mayoría absoluta tras unas elecciones generales. Dicho de otra manera: “que después de unas elecciones generales, ningún partido tenga lo que tenía el Partido Popular. Tres de los cuatro partidos llevarán la necesidad de reformar la Constitución en su programa político. Mientras haya un actor capaz de vetar el juego negociador, que es la reforma constitucional, es inviable. Y va a comenzar con la cuestión territorial, que está abierta en canal sobre la mesa”.

“No puede haber una minoría de bloqueo”

Pérez Royo se muestra de acuerdo: “no puede haber una minoría de bloqueo”. Para hacer una reforma de la Constitución, es necesario los partidos estén dispuestos a entablar un diálogo de buena fe y diagnosticar qué es lo que se debe hacer. ¿Hay altura política? Ahí tengo mis dudas. Se hace cuando no hay más remedio y en circunstancias excepcionales“. Según el constitucionalista, el PSOE sigue siendo reformista, el PP siempre se ha cerrado y Ciudadanos es una incógnita para mí”.

Pérez Royo ha puesto como ejemplo positivo a Alemania, que ha reformado su Constitución en numerosas ocasiones, pues se creó tras el nazismo y bajo la estricta mirada de Estados Unidos, que ocupó el país en la posguerra. “Ese déficit de Constitución debía sustituirse con reformas. Lo han hecho en 62 ocasiones. En lugar de buscar un apaño, como hacemos nosotros, se van a la Constitución”, ha sostenido. 

Antón Losada, cree que parte del problema que sectores e instituciones como la Monarquía que no quieren la reforma, porque “lo único que garantiza su supervivencia es que no se abra un debate de reforma constitucional en profundidad, que llevaría a un debate sobre la monarquía”.

Etiquetas
stats