Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Punta Cana, el paraíso lejano: el 71% de los dominicanos no tiene una vivienda digna

En la imagen, una calle del barrio de Simón Bolivar de la capital dominicana, Santo Domingo.

Javier Ramajo

“Para la mayoría, República Dominicana es un paraíso caribeño, pero para el 71% de su gente el paraíso no existe”. Lo dice Fátima Lorenzo, directora de Ciudad Alternativa, una entidad que lleva casi 30 años contribuyendo a la toma de conciencia, visibilización y exigencia del acceso a la vivienda como derecho esencial y al que deben ir asociadas condiciones dignas de habitabilidad (suministro de agua, sanitarios, electricidad,...) o estar construidas con materiales adecuados. El 45,7% de la población de República Dominicana se encuentra en situación de vulnerabilidad, a un paso de caer en la pobreza, muy lejos de los conocidos y lujosos complejos hoteleros de Punta Cana, en su costa este, frente a Puerto Rico.

Lorenzo ha visitado estos días la ciudad de Sevilla, de la mano de Oxfam Intermón y en el marco del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, para impulsar la campaña internacional 'Cambiemos prioridades', conectando con iniciativas similares para conseguir precisamente eso, que el gobierno del país caribeño, uno de los diez países más pobres de América Latina, deje de “malgastar” al menos el 1% del PIB durante una década para “reducir gran parte de las carencias habitacionales” y priorice la cuestión de la vivienda, para lo cual tienen en marcha la campaña 'Uno para todos y todas por el uno'.

Pese a que se trata del país de América Latina donde más creció el PIB en 2016 (un 6,5%), actualmente se dedica solo el 0,03% del PIB a la materia, con lo cual “es imposible afrontar la situación”. Según explica Lorenzo, han identificado que un 2.2% del PIB se malgasta en entidades duplicadas, publicidad, gastos de representación, pago de salarios a empleados fantasma, etc, y podría destinarse a garantizar derechos como el de la vivienda. La inversión pública en esta materia en la República Dominicana ha ido cayendo en los últimos años, sobre todo desde 2012, cuando se destinaba el 0,1% del PIB. Señala que los gobiernos han ido ejecutando en el mejor de los casos algunos “programas puntuales” y “acciones inconexas” pero “sin impacto real en el déficit habitacional”.

“La gente resuelve el tema de la vivienda como puede”

Según cuenta, el 71% de la población de Dominicana no tiene una vivienda digna, vive en casas con deficiencias en su estructura o no tiene servicios básicos (agua, electricidad o un baño en su interior), lo que provoca que muchas familias compartan vivienda, lo que dificulta su desarrollo personal y sanitario. “La gente resuelve el tema de la vivienda como puede”, explica a eldiario.es Andalucía. El déficit de viviendas alcanza el número de 900.000, según detalla, y “cada vez crece más el problema”.

Ciudad Alternativa propone la intervención en los barrios desde la participación ciudadana en la definición y ejecución de una política pública de vivienda. La falta de un lugar digno en el que habitar la sufren hoy día seis millones de dominicanos, en su mayoría familias damnificadas por inundaciones y huracanes, que están esperando una casa algunas desde que el Huracán David azotó al país en 1979.

Lorenzo apunta que los distintos gobiernos del país caribeño han tratado de paliar la situación con el traslado de barrios enteros a nuevas zonas, con actuaciones en zonas de mucha vulnerabilidad o con la construcción de un parque de viviendas público-privadas pero que no han conseguido mejorar las condiciones habitacionales de miles de familias dominicanas. La “falta de voluntad política” no se refleja sólo en materia de vivienda sino es toda la política social, que no recibe más que el 8,2% del PIB, frente al 14,5% de América Latina, añade Lorenzo.

Etiquetas
stats