Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

República versus Monarquía: de la “falsa democracia” al “anarquismo total”

Monárquicos y republicanos, manifestaciones paralelas en Sevilla.

Juan Miguel Baquero

Por momentos pareció que una chispa haría brotar algún conato de enfrentamiento físico. Verbal lo hubo en todo momento. El dispositivo policial estaba preparado para una eventualidad de ese calibre. Republicanos y monárquicos, partidarios de un referéndum para determinar el modelo de Estado y defensores del próximo reinado de Felipe VI, no cruzaron la frontera del insulto. El rey abdica, el pueblo se mueve.

Entre cánticos y proclamas reivindicativas, entre posturas radicalizadas, gestos e insultos, transcurrió más de una hora de tensa manifestación. ¿Por qué Monarquía? ¿Y por qué República? eldiario.es/andalucia tomó testimonio a cuatro mujeres, a medias para cada opción política.

“Es la el equilibrio en toda España, la única que une a todos. La monarquía que hemos tenido últimamente es demócrata, el rey ha abierto las puertas a todo el mundo. La República ha sido un desastre, un anarquismo total”, declara una monárquica.

Republicana: “La II República fue elegida democráticamente por el pueblo y un golpe de Estado terminó con lo que había sido elegido por los ciudadanos. Hemos estado con esa imposición durante toda la dictadura y después con una falsa democracia que aún hoy perdura. Es el momento del cambio”.

Monárquica: “Mientras no se cambie la Constitución el sistema es una Monarquía aprobada por todos los españoles y se va a reflejar en el Congreso con una mayoría de un 90 por ciento. ¿La opción republicana? No me parece ni bien ni mal, simplemente lo que la amplia mayoría ha elegido es la Monarquía constitucional”.

“La República es un sistema mucho más cercano a las condiciones y las reivindicaciones sociales, políticas y económicas del pueblo, que debe elegir el jefe de Gobierno directamente frente a una Monarquía que es un órgano parásito que vive del pueblo”, manifiesta una republicana.

Concentraciones paralelas. Del “Felipe es el rey” y “España entera, una sola bandera” al “Sí se puede” y “España, mañana, será republicana”. La defensa de posturas enfrentadas en la plaza Nueva de Sevilla: Continuación de la Monarquía o proclamación de la III República.

Etiquetas
stats