Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sevilla lamenta la cancelación de la visita de Obama

(Resumen) Sevilla lamenta la cancelación de la visita de Obama

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La cancelación de la visita que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, tenía previsto realizar durante este fin de semana --desde este sábado por la noche-- a la ciudad de Sevilla, donde iba a conocer las zonas del centro cercanas al Real Alcázar y la Catedral, ha generado las reacciones de autoridades, organizaciones, asociaciones y representantes políticos que han lamentado esta circunstancia.

La suspensión de la visita de Obama a Sevilla se ha decidido al hilo del tiroteo registrado en Dallas este pasado jueves que se saldó con cinco policías muertos, en el estado de Texas.

Así, tras conocerse la noticia, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha remitido una carta a la Casa Blanca a través de la Embajada de Estados Unidos en España en la que traslada al presidente del país norteamericano que lamenta “profundamente la cancelación de su visita a Sevilla” e invita al mandatario estadounidense a “volver en otra ocasión” a la capital hispalense.

En la misiva, el alcalde sevillano explica que lamenta la cancelación de la visita “compartiendo el dolor del pueblo norteamericano por los atentados ocurridos en Dallas que motivan como es lógico la alteración de su agenda prevista en España”. Asimismo, le añade que habían preparado “con mucho interés y esmero” su estancia en la ciudad y siente no haber podido mostrarle “nuestra tierra y su gente”.

Con motivo de esta visita, el Ayuntamiento sevillano había acordado un regalo institucional para el mandatario estadounidense que en todo caso enviará a Barack Obama y que consiste en una bastonera artesanal, realizada a modo tradicional de los alfareros de Triana, con pigmentos verde cobre sobre esmalte de acuerdo con la técnica de sobrecubierta.

Por otro lado, el presidente de la asociación de comerciantes Alcentro, Enrique Arias, y el presidente de la Asociación empresarial de Hostelería de Sevilla y provincia, Pablo Arenas, han lamentado este sábado la cancelación de la visita del presidente de Estados Unidos por el casco antiguo de Sevilla, al tiempo que se han mostrado esperanzados en que el mandatario estadounidense pueda conocer la ciudad hispalense en otra ocasión.

Pablo Arenas considera que “se ha perdido una gran oportunidad de promoción exterior”, mientras que Enrique Arias ha indicado que “ojalá se recupere esta visita para otra ocasión”, así como que “la ciudad está abierta para todos los jefes de Estado que quieran visitarla”.

TRABAJADORES DE LA BASE DE MORÓN LO COMPRENDEN

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la base militar norteamericana de Morón de la Frontera (Sevilla), José Armando Rodríguez Ardila, ha explicado que los trabajadores de la base comprenden la cancelación de esta visita del presidente de Estados Unidos a Sevilla por la “situación política” por la que está pasando actualmente EEUU, como consecuencia de los asesinatos producidos en Dallas.

Según ha informado Armando “es totalmente lógico que se haya cancelado la visita de Sevilla, ya que esta era de cortesía y principalmente turística. No se iba a cancelar la visita a Madrid, donde está el Gobierno central, ni tampoco la de la base militar de Rota, ya que es donde están sus conciudadanos, sus tropas”, ha apuntado.

Pese a esta suspensión, la Plataforma Contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla han mantenido la manifestación programada para este domingo en el puente de Triana a las 11,30 horas por la visita de Obama, indicando que el presidente americano “mantiene su programa en lo importante como es la inspección de la base de Rota, con su escudo antimisiles y las conversaciones con el Rey Felipe VI, Rajoy y otros líderes para exigirles la firma rápida del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), así como una salida a la crisis política que estabilice el sistema”.

SE MANTIENE LA VISITA A ROTA

Así las cosas, Barack Obama pasará menos de 24 horas en España en un viaje en el que visitará Madrid y Rota (Cádiz) --en cuya base militar ofrecerá un discurso a las tropas--, y en el que se reunirá con el Rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con los principales líderes de la oposición.

El mandatario llegará este sábado al país, lo hará a Madrid y no a Sevilla, donde tenía previsto aterrizar e iniciar su visita. Obama permanecerá una noche, lo que supondrá un cambio en su agenda ya que el encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tendrá lugar finalmente el lunes, como estaba previsto, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Etiquetas
stats