Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Galeote, el contacto de Correa con el PP en la Costa del Sol

El exsecretario general del PP de Estepona y exconcejal Ricardo Galeote, a su llegada el 13 de abril de 2011 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

José Carlos Villanueva

Ricardo Galeote, el exconcejal del PP en Estepona, así como exgerente del Palacio de Congresos de la citada localidad, cargo que ocupó entre 1999 y 2003 antes de ser edil (ya en mayo de 2003) era además de amigo de Francisco Correa, el contacto político del líder de la trama Gürtel en la Costa del Sol.

Galeote, imputado en el caso, por recibir comisiones, al igual que su padre José, exedil del municipio madrileño de Boadilla del Monte, es hermano del exeuroparlamentario Gerardo Galeote, también salpicado por el sumario que instruyó el juez Ruz, pero nunca encausado. Ello, sin embargo, no evitó el fin de su prometedora carrera política en Génova como asesor de Mariano Rajoy.

Correa, en el documento de confesión publicado por eldiario.es este miércoles sostiene sobre Ricardo Galeote que, “sin que él me pidiera nada, pero porque era una persona a la que tenía cariño, el beneficio que ganó mi empresa con el pedido de su moqueta se lo hice llegar (1.000.000. de pesetas)”. La cifra en pesetas que ofrece el líder de la Gürtel encaja con los 6.911,64 euros que reflejó inicialmente Ruz en su auto, antes de completar el total de 7.484 euros en concepto de comisión pagada por la trama al cargo del PP.

El magistrado justificó la diferencia entre una cantidad y otra en que el dinero gastado en concepto de viajes por Galeote incluía cantidades a cuenta de futuras adjudicaciones públicas de Estepona.

Correa niega haber tenido adjudicaciones en Estepona

“Que yo recuerde no he tenido ninguna adjudicación en Estepona”, llega a decir Correa, por escrito, en los papeles autoinculpatorios publicados por este medio digital.

Correa califica como una “auténtica levedad y ridiculez” la imputación de su amigo Galeote y asegura que el exedil del PP le preguntó si podían “hacerle el favor de comprarle la moqueta ferial, ya que teníamos mejor precio que él”, al disponer Special Events de “gran volumen de compra de moqueta ferial”

Hay que remontarse a 1999, cuando se produjo el pacto anti GIL en Estepona, para ubicar a Ricardo Galeote como gerente del Palacio de Congresos. Gobernaba un cuatripartito que le cerró el paso a Jesús Gil Marín, cabeza de lista más votada: El PSOE se hizo con la Alcaldía y sus socios de gobierno fueron el PP, IU y el PA.

La mujer de Correa fue jefa de gabinete de la exalcaldesa del PP en Estepona

Se da la circunstancia de que la esposa del cabecilla de la trama, Carmen Rodríguez Quijano, ocupó durante dos meses el puesto de jefa de gabinete del Ayuntamiento de Estepona bajo mandato del PP. Fue cuando los conservadores se aliaron con el GIL, a partir de 2001, y mediante una moción de censura acabaron con el mandato del entonces alcalde socialista, Antonio Barrientos.

Ruz sostiene que Galeote adjudicó 56.000 euros a Correa “omitiendo todo procedimiento o contratación”.

Según el auto dictado por el juez Ruz que ponía el punto final a la instrucción del ‘caso Gürtel, Ricardo Galeote, habría adjudicado casi 56.000 euros a la citada sociedad de Correa entre los años 2000 y 2003, “omitiendo todo procedimiendo de contratación”, a cambio de comisiones.

Estas comisiones se materializaron en los servicios turísticos prestados a Galeote, o personas de su entorno, como su pareja, desde la empresa Pasadena Viajes S.L. Se trata de todo un clásico en el universo de Correa, porque era la sociedad a través de la que se gestionaban todos los viajes del PP en Génova.

Las comisiones que percibió Galeote alcanzaron los 7.484,32 euros, según el auto de conversión de las diligencias previas a procedimiento abreviado, dictado por Ruz.

Fondos “opacos” para pagar comisiones a Galeote

El extitular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional mantiene en sus autos que los fondos que se utilizaron para pagar las comisiones a Galeote fueron “opacos a la Hacienda Pública” y procedían de la llamada ‘caja B’ de la red Gürtel.

Para retribuir al excargo esteponero del PP también se emplearon fondos procedentes de la sociedad municipal de la que fue gerente, Turismo y Actividades Recreativas, así como de una segunda: Servicios Municipales Estepona.

El modus operandi empleado consistió en emitir facturas desde la agencia de viajes de Correa, Pasadena, giradas a las mencionadas mercantiles municipales. Se trataba de servicios irreales o que ya habían sido abonados por el Consistorio de Estepona.

En su demoledor auto de cierre de la instrucción, el magistrado Ruz también afirmaba que Galeote se sirvió de sus cargos de concejal y gerente de una sociedad municipal para que el gerente de la otra mercantil, Servicios Municipales Estepona, abonara facturas emitidas por Pasadena Viajes, “en la creencia de que los servicios reflejados eran reales”.

Perjuicio económico para las arcas municipales de Estepona

El auto judicial, dictado en noviembre de 2014, también destacaba el perjuicio económico sufrido por las dos sociedades municipales, en relación con los supuestos viajes particulares de Ricardo Galeote. A pesar de ello, no se conoce intento alguno de los gobernantes esteponeros por personarse como acusación en el ‘caso Gürtel’.

Exasesor del alcalde García Urbano

El nombre de Ricardo Galeote se convirtió en un quebradero de cabeza para el actual alcalde de Estepona, José María García Urbano. El regidor repescó al exedil del PP cuando, durante un periodo de la instrucción fue desimputado. Sin embargo lo mantuvo contra viento y marea en su puesto, tras ser imputado de nuevo. Después de un gran escándalo mediático a nivel nacional, García Urbano destituyó al encausado en Gürtel en septiembre de 2013. En su lugar colocó en el Ayuntamiento a la pareja de Galeote, con el consiguiente revuelo.

Etiquetas
stats