Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera: “Quizás Bescansa tenga razón y Podemos no está preparado para gobernar”

Rivera, acompañado de su portavoz en Andalucía, Juan Marín, este miércoles en el Parlamento

Javier Ramajo

“No basta con el diagnóstico, también hay que hacer propuestas”. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha querido seguir marcando distancias respecto a Podemos y, en referencia a las declaraciones el otro día de su secretaria de programas, Carolina Bescansa, ha dicho que “quizás tiene razón y no están preparados para gobernar en España”, confiando en que el de Ciudadanos “sea el proyecto ganador”.

Rivera ha incidido en que “el cabreo” no es suficiente para llevar adelante los cambios que su partido promueve para el país y que Ciudadanos piensa también en “qué vamos a hacer mañana” porque es “un partido estadista” que cree en “que el cambio sea factible y aspira a gobernar”. En esa línea, ha aprovechado su paso por Andalucía, donde ha visitado por primera vez el Parlamento, para insistir en que “lo responsable” es tener ya un presupuesto autonómico. “Cuando se asume un papel, no basta con hacer un diagnóstico sino que hay que hacer también propuestas”, ha resumido.

En ese sentido ha comentado que los presupuestos que ha presentado Mariano Rajoy “no son serios” y que la Comisión Europea “ya le ha dado un tirón de orejas”. Aludiendo en ambas cuestiones a las “hojas de cálculo que diría Cospedal”, ha lamentado que el presidente del Gobierno ha presentado “un presupuesto que no es cierto” y ha lamentado la herencia “que nos van a dejar”.

“PP y PSOE mueven jueces en función de sus intereses”

Rivera también ha aprovechado su visita a Andalucía para anunciar, en un guiño a la aprobación de la Constitución de 1813 en Cádiz, que su partido presentará el próximo 7 de noviembre en la Tacita de Plata la propuesta de Ciudadanos para una reforma constitucional y de la arquitectura democrática de España, apostando por “una hoja de rute reformista para toda una generación”.

“PP y PSOE están moviendo jueces en función de sus intereses, algo incompatible con la separación de poderes”, ha comentado Rivera, que ha anunciado también que una de las propuestas que incluirá la reforma constitucional prevista por Ciudadanos será que los tribunales superiores de justicia no tengan nombramientos por parte de los parlamentos, criticando “la pilitización de la justicia” y los “mangoneos políticos”.

“Quizá haya quien piense que la justicia no está politizada y otros que crean en papá noel o los reyes magos”, recordando que Juan Marín, portavoz del partido en Andalucía, ya ha pedido que se elimine el aforamiento de los parlamentarios andaluces. “Hay que renunciar a los priviliegios”, ha dicho, ya que ha apreciado “demasiados capítulos” de casos de corrupción con “presiones políticas de la política a la justicia, con base en ”un modelo obsoleto de la justicia del que Ciudadanos discrepa absolutamente“.

Como ejemplos de esos casos de corrupción y la intermediación de la justicia ha citado la Gürtel y el hecho de que el PP quiera poner a los suyos para juzgarlos, y también ha aludido, de manera no tan directa, el caso de los ERE en Andalucía. Insistido en si estaba insinuando que la Junta hubiera tenido que ver en que la jueza Alaya vaya a quedar apartada de esa investigación, Rivera ha explicado que no tiene ninguna prueba ya que si la tuviera llevaría el asunto al juzgado.

Etiquetas
stats