Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez dice que la asamblea en Andalucía no será “un enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón”

Teresa Rodríguez dice que la Asamblea andaluza de Podemos "no va a ser un enfrentamiento entre Iglesias y Errejón"

Europa Press

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha querido dejar claro este viernes que la II Asamblea Andaluza en la que la formación renovará sus órganos “no va a ser un enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón”.

“Me parece una simplificación por parte de quienes hacen esa lectura”, ha abundado la líder de Podemos en Andalucía a preguntas de los periodistas este viernes en los pasillos del Parlamento autonómico, en Sevilla, donde el partido morado ha celebrado un encuentro entre parlamentarios en la Cámara andaluza, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Rodríguez ha defendido que “en Andalucía deberíamos debatir sobre cuál es el futuro de nuestra organización aquí quienes estamos aquí, la componemos, la trabajamos y la construimos día a día”, así como que “cuanto más plural y más representativa sea la dirección saliente mejor funcionará” el partido.

Ha indicado además que va a “hablar con todo el mundo e intentaré que el resultado del proceso sea la dirección más plural y representativa de lo que hay por abajo”, si bien ha puntualizado que “lo más importante será lo que pase al día siguiente, que construyamos Podemos Andalucía en cada una de las 55 comarcas” en la comunidad, que será “el gran reto” que debe afrontar el partido porque “en Andalucía no se gana si no hay implantación territorial”, según ha aseverado.

Rodríguez ha explicado que el calendario y reglamento para la II Asamblea andaluza se encuentra “ahora mismo en los órganos” del partido y “se le están haciendo aportaciones”, y será este lunes cuando “se hará público”, según ha anunciado.

Igualmente, y a preguntas sobre la disparidad de opiniones entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político, Iñigo Errejón, sobre la estrategia a seguir por el partido, Rodríguez ha valorado como “novedoso que por primera vez en el seno de las organizaciones políticas se debata sobre ideas de forma abierta”, y ha contrapuesto esa circunstancia con lo que ocurre en otros partidos como el PSOE.

“DIFERENCIAS POLÍTICAS”

“Yo no sé las diferencias políticas, de cosmovisión, de defensa de una sociedad, que hay entre Susana Díaz y Pedro Sánchez”, ha comentado en ese sentido, para agregar que “sé que se enfrentan, intuyo que por salvaguardar posiciones de poder y ganar nuevas cuotas de poder en la lucha interna”, más que “por diferencias políticas”, según ha apuntado.

En esa línea, ha defendido que “las diferencias políticas son razonables porque nos enfrentamos a problemas complejos, y una organización que tiene solo una respuesta para problemas que son complejos está condenada al fracaso”.

“Me encanta ver cómo somos capaces de debatir sobre ideas, cómo hacemos comprensibles nuestros debates, es algo novedoso y es positivo”, ha insistido Rodríguez, que concibe a los partidos políticos como “herramientas en manos de la gente” y no como “espacios cerrados con intereses propios”.

Ha opinado también que “cuando los debates son abiertos creo que la ciudadanía entiende mejor las cosas en un momento de mucha confusión”, así como ha considerado “absolutamente razonable” que el debate en Podemos tenga lugar “de la forma más orgánica posible”.

“Nuestra voluntad desde Vistalegre fue preparar una organización para un ciclo electoral intenso y luego poco a poco tendremos que repensarnos y convertirnos en otra cosa, en una herramienta para una nueva etapa”, ha añadido Rodríguez, que considera que “lo óptimo” es que “los debates se abran en asambleas, en espacios orgánicos, en lugares donde tomamos decisiones en función de los debates políticos”, si bien entiende que también se utilicen para clarificar posiciones “las redes sociales, los medios de comunicación, los espacios donde se confrontan ideas”.

De cara a la asamblea que Podemos celebre “a nivel general”, su líder en Andalucía ha manifestado que “si somos capaces de adquirir una cultura democrática sana seremos una organización mucho más fuerte porque seremos diversos”.

Rodríguez ha diferenciado también la “confrontación de ideas”, que juzga “legítima”, respecto de una “lucha de poder”, y ha insistido en que conocer la disparidad de “posiciones políticas” entre miembros de un partido “enriquece la política, no la hace un espacio de avaricias personales, donde uno alimenta su bolsillo o su ego, sino que la convierte en una herramienta útil para resolver problemas complejos y necesariamente con soluciones diversas”. “En comparación con otras fuerzas políticas es valiente explicar las diferentes posturas sobre lo que tengo que hacer ahora”, ha resumido.

“CAMPAÑA DEL MIEDO”

Preguntada sobre la postura del secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, sobre que el “problema” no es que los “sinvergüenzas” tengan miedo de Podemos, sino que lo tenga la mayoría social, Rodríguez ha compartido que “la campaña del miedo ha sido fundamental” para Podemos, y que “el miedo a la incertidumbre, incluso si pudiera ser a una incertidumbre de un cambio a mejor, ha jugado en los resultados electorales” del partido.

Así, ha afirmado que Podemos afronta el “reto” de ser “capaz de explicar nuestras iniciativas, de llevarlas a cabo de forma solvente”, y de dejar claro que “no solo no se abre el suelo bajo nuestros pies, sino que mejoramos la vida de la gente”. “Tenemos espacio para demostrarlo”, ha comentado, aludiendo a espacios de representación como el Congreso, el Senado, el Parlamento andaluz o los ayuntamientos, “pero no solo” éstos.

Respecto a la “primera reunión interparlamentaria andaluza” de Podemos, Rodríguez ha recordado que el partido trasladó en campaña electoral “el compromiso de tener un grupo andaluz que tuviera presencia tanto en Andalucía como en Madrid que compartiera objetivos”, partiendo del convencimiento de que “los diputados de Podemos somos representantes del pueblo andaluz en las instituciones con la herramienta del partido”, de ahí que considere “necesario articular un trabajo coordinado tanto en Sevilla como en Madrid, defendiendo las mismas cosas allí y aquí para luchar por los intereses de nuestra tierra”.

DOÑANA

Uno de los “temas centrales” que se le plantea a la organización en Andalucía, según ha explicado, es “la defensa de Doñana”, cercada por “una serie de amenazas que guardan relación con los humedales y el depósito de gas”.

Al respecto, ha apuntado que “se está articulando una movilización social” y hay una plataforma que integra a organizaciones sociales, ecologistas, vecinales e incluso culturales donde se está trabajando“ y que ”están articulando una campaña en defensa de Doñana“.

Tras defender que “no instrumentalizamos a los colectivos”, sino que “somos instrumentos en manos de los colectivos”, ha remarcado que “en el momento en el que se articule ese calendario de movilizaciones vamos a ser los primeros en fomentar que tenga el mayor éxito posible porque estamos en un momento crucial para la defensa de nuestra joya medioambiental”, y Podemos está “a disposición de esa plataforma de organizaciones para articular que esa movilización sea lo más grande y potente posible, que consiga definitivamente salvar a Doñana de los riesgos que la asolan”.

Otra cuestión “fundamental” para Podemos Andalucía son los Presupuestos, al respecto de lo cual ha rechazado que “se chantajee a las Andalucía para los intereses del PP”, así como ha abogado por defender “una financiación autonómica justa” y por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera “para empezar a debatir sobre las cuentas andaluzas”.

Por último, Rodríguez ha destacado otros temas claves para Podemos como las infraestructuras y “la unificación de subsidio y renta agraria”, para “una renta agraria que no dependa de las peonadas y pueda suponer la continuidad de la vida en el campo”.

Etiquetas
stats