Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez ve las decisiones del presidente del Parlamento de Andalucía “cada vez más partidistas”

Rodríguez ve las decisiones de Durán "cada vez más partidistas" y pide una reforma del Reglamento que "no sea un parche"

Europa Press

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que las decisiones del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (PSOE), “cada vez son más partidistas”, así como ha defendido que el Reglamento de la Cámara debe reformarse pero no para ser “un parche ante un reventón, sino para ampliar las posibilidades de representación de la Cámara”.

Así se ha pronunciado Rodríguez en una entrevista con Europa Press, donde ha considerado que la Mesa del Parlamento andaluz se ha convertido en “una muralla de contención” del Gobierno andaluz, un Ejecutivo que tiene “serias dificultades para tener iniciativa”. Al respecto, ha manifestado que “por capricho” de Durán se han “bloqueado durante meses” las iniciativas legislativas de Podemos.

De hecho, Rodríguez ha reprochado al presidente de la Cámara que se comprometió a dejar la dirección de su partido en Córdoba --también es el secretario general de PSOE de Córdoba-- “para poder ejercer de forma ecuánime la Presidencia del Parlamento, porque en este cargo nos representa a todos los grupos”.

“Pero lejos de eso, Durán ha tenido posiciones cada vez más partidistas”, ha lamentado la líder de Podemos, quien cree que esta actitud responde a que el PSOE-A “no es capaz de reconocer la nueva situación parlamentaria, donde no son mayoría y conviven cinco fuerzas políticas”.

Esta actitud de los socialistas de no escuchar y debatir para llegar a consensos con el resto de grupos, a su entender, “ha creado disfunciones” y responde a su “incapacidad para gestionar una situación plural”. Se refiere así a que el recurso que presentó la diputada del PP-A Patricia del Pozo por la composición de la Mesa fuera estimado por el Tribunal Constitucional, así como entiende que también lo será el que ha presentado IULV-CA, porque “el Reglamento dice claramente que todos los grupos tienen que tener representación” en ese órgano parlamentario.

Rodríguez ha lamentado que desde que arrancó la legislatura la actitud del PSOE-A es “de resistencia y de búnker, se han planteado esta legislatura en esos términos: aguantamos la nueva situación a costa de la iniciativa legislativa y de la capacidad de gobierno, en una situación muy difícil para Andalucía, pero aguantamos, apretamos filas, y sobre ese apretado de filas Susana Díaz va a ser una líder estatal”.

REFORMA DEL REGLAMENTO

En cuanto a la reforma del Reglamento que debe abordarse, Podemos la plantea en tres claves: para reconocer la pluralidad existente de la democracia representativa, para avanzar en la democracia participativa y para reducir los “privilegios” de los partidos y de los diputados de la Cámara.

Teresa Rodríguez ha insistido en la necesidad de reducir dietas y salario “para hacer que la vida de los diputados se parezca más a los andaluces a los que representan”, a la par que cree que la gestión de los fondos que reciben los grupos parlamentarios, que es “muchísimo”, debe ser “más transparente” y no acordarse en “una especie de vacío legal de los acuerdos de la Mesa que son privados y secretos”.

“Hay mecanismos de control del dinero público que se pueden poner sobre la mesa, pero con Podemos que no cuenten para el pasteleo de la Mesa para aumentar la partida que reciben los grupos”, ha apostillado.

También apuesta por que se arbitren mecanismos de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del Parlamento, extremo en el que ve posible innovar mucho más dado que “hay medios tecnológicos suficientes para que la ciudadanía andaluza que quiera, pueda participar cotidianamente”.

En cuanto a la renovación de la Cámara de Cuentas y de la RTVA, Teresa Rodríguez ha advertido que el hecho de que Podemos forme parte de los órganos de administración “es cuestión de tiempo” a pesar de que el PSOE-A mantenga una actitud “de búnker porque se sienten atacados desde hace dos años”. “Sienten que tienen al enemigo en casa, que su enemigo es Podemos, por tanto harán todo lo posible para evitar que estemos en los órganos de fiscalización de lo público, pero va a ser una batalla en balde”, ha advertido.

“SENECTUD DEL PSOE-A”

Precisamente, ha vinculado a esa posición de “búnker” del PSOE-A a las movilizaciones ciudadanas que han salido a las calles de Andalucía en los últimos meses.

“Los socialistas perdido el pulso de la calle, tienen un déficit de diagnóstico, esto guarda relación con cierta crisis de senectud del PSOE-A, que llevan tanto tiempo en el Gobierno que su crisis de los 40 tiene que ver con verse aislado de la realidad social, de cómo los recortes han afectado a la mayoría de la población y de cómo llega un momento que hay un límite que se sobrepasa”, ha agregado para referirse a las protestas sanitarias o por la educación.

Además de “perder el termómetro de la calle”, Teresa Rodríguez cree que el Gobierno andaluz padece de “falta de atención a las labores de gobierno” porque “da la impresión de que este Gobierno no gobierna”. “El Ejecutivo de Susana Díaz es un gobierno de parálisis, lleva dos años de bunkerizado y parado, y eso nos inquieta profundamente”, ha apostillado.

De hecho, en cuanto a las iniciativas parlamentarias, Teresa Rodríguez ha advertido que el PSOE-A “como no hace la tarea, pues copia”, en referencia a la proposición de Ley Lgtbi o de Atención Temprana, dado que se han presentado sendos proyectos, uno del PSOE-A y otro de Podemos.

Si bien ha explicado que no le inquieta “esa batalla de egos entre partidos por ver quién presenta las iniciativas y quién las aprueba”, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha confiado en que salga adelante “unas buenas leyes” sin tener que renunciar “a nada de lo que entendemos que es posible conseguir”. “Estamos orgullosos de que esas iniciativas salgan adelante, y más aún si es por la acción de nuestra fuerza política”, ha zanjado.

Etiquetas
stats