Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La batalla por las primarias de Podemos tensa el grupo en el Parlamento de Andalucía

Teresa Rodríguez recuerda al PSOE que hay que cumplir los acuerdos y pide no ser sus "palmeros nunca más"

Olga Granado

La batalla por el poder en Podemos se ha trasladado a los escaños que ocupan en el Parlamento de Andalucía, donde seis de los 15 diputados de la formación se han sumado a la futura candidatura de Teresa Rodríguez para las primarias, o han respaldado los otros dos manifiestos que pueden terminar integrados en su proyecto; pero otros tantos se han unido a propuestas muy críticas con la también portavoz del grupo; mientras los dos que restan no se han pronunciado todavía.

Las más críticas han sido precisamente la portavoz adjunta y la presidenta del grupo, Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga,, respectivamente, quienes en la presentación de la que quiere ser la candidatura 'Ahora Andalucía' dieron a entender que en el equipo de Teresa Rodríguez falta cultura democrática. En este proyecto hay otros tres diputados del Parlamento de Andalucía: José Antonio Gil, Mercedes Barranco y Lucía Ayala.

Rápidamente, el también parlamentario Jesús Romero, que como los otros tres 'Jesús' del grupo apuesta por Teresa Rodríguez, ha salido en su defensa. Este martes le ha afeado a su compañeras que hayan apuntado que la candidata a la reelección “carece de una altura política suficiente como para encabezar el proyecto”. En este sentido, les ha mandado un mensaje: “Si piensan eso, han tenido mucho tiempo en las reuniones del grupo y en otros espacios para manifestarlo, y no ahora en este procedimiento”.

En concreto, éste es el párrafo del manifiesto de 'Ahora Andalucía' que ha levantado más ampollas: “Hemos trabajado mucho tiempo duramente para hacer de Teresa Rodríguez la próxima presidenta de la Junta de Andalucía. [...] Por responsabilidad, confiábamos en que supiera poner la necesaria construcción de un liderazgo por encima de los intereses del colectivo de anticapitalistas. Era el momento de tener altura política para enfrentar el terremoto del PSOE con Andalucía como epicentro. Esperábamos altura política ante la oportunidad de desgastar el pacto entre C’s y PSOE en el Parlamento de Andalucía, que ahora es una oportunidad perdida. [...] Sin embargo, después de la decisión unilateral y sorpresiva de convocar una asamblea exprés en el peor momento posible [...] consideramos que Teresa Rodríguez ha demostrado carecer de una altura política suficiente como para encabezar este proyecto”.

Para no perdernos, en 'Por una marea andaluza' de Teresa Rodríguez están también el citado Jesús Romero, Jesús Moscoso, Carmen García Bueno y Jesús Rodríguez, también secretario de Organización de Podemos en Andalucía, que han firmado el manifiesto. También la respaldaría Jesús Alberto de Manuel, porque se ha unido a 'Andalucía sumamos', una plataforma de pablistas que quieren atraer a los que no tienen cabida en la actual “polarización” del partido y que la reconocen como candidata. Otra diputada, Libertad Jiménez, ha preferido firmar la iniciativa de Diego Cañamero, el hombre de Teresa Rodríguez en el Congreso de los Diputados, pero que por su cuenta ha impulsado 'Andalucía digna' porque no le ha convencido otra cosa, si bien puede no acabar en candidatura. De hecho, la propia María del Carmen García firma los dos: 'Por una marea andaluza' y 'Andalucía digna'. Serían los seis con Teresa Rodríguez en mayor o menor medida.

Mientras, a los que promueven 'Ahora Andalucía' como alternativa a Teresa Rodríguez -los citados Carmen Lizárraga, Esperanza Gómez, José Antonio Gil, Lucía Ayala y Mercedes Barranco- hay que sumarle el quinto quinto elemento en liza: el manifiesto impulsado “desde las bases”. Con el nombre de 'Andalucía plaza a plaza' está muy en sintonía con 'Ahora Andalucía' y no se descarta que terminen en la misma candidatura. Cuenta entre sus respaldos con el de la también parlamentaria Begoña Gutiérrez, secretaria general de Podemos en Sevilla. Ella estuvo esta semana en una de las presentaciones del proyecto que están haciendo por toda Andalucía. Por tanto, suman seis claramente en contra de Teresa Rodríguez.

Los únicos de los 15 parlamentarios de Podemos que todavía no han expresado públicamente por dónde tirarán en las primarias son Juan Moreno Yagüe y Carmen Molina, quien pertenece a EQUO y no ha entrado en esta guerra.

En este contexto, la propia Teresa Rodríguez pedía este martes “huir de personalismos” en el proceso que ha querido impulsar en el partido para la renovación de sus órganos y documentos organizativos y políticos, y que culminará el 9 de noviembre con el último día para votar. Ha recordado que por el momento hay cinco iniciativas presentadas, pero no todas ellas han mostrado su interés en materializarse en listas, por lo que habrá que esperar. “Falta un mes para que se concreten en una lista y mes y medio hasta que se voten y ahora lo que toca es debatir”, ha zanjado.

Etiquetas
stats