Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roquetas de Mar: municipio torero

Cartel de la feria y Osborne vigilando2

Iñigo Mas

Almería —

La ruta de la tapa taurina, el paseo de las estrellas de la tauromaquia, encierros infantiles simulados o reproducciones del toro de Osborne por la ciudad. Los toros dividen a Roquetas de Mar por la fuerte apuesta del equipo de Gobierno municipal del PP en promocionar la “fiesta nacional”. Cuanto más se queja la oposición por los gastos municipales destinados al mundo del toro, más los programa el alcalde, Gabriel Amat. PSOE, IU y los independientes de Indapa denuncian la continua presencia del animal entre los roqueteros y, sobre todo, que el dinero se dirija a promocionar los toros.

La Feria de Santa Ana celebrada este julio ha servido a los dirigentes municipales como excusa para instalar en diversos lugares del municipio varias reproducciones de unos dos metros de altura del 'Toro de Osborne', el inmenso astado negro famoso por su presencia en las carreteras españolas y que sirvió de imagen internacional para potenciar el turismo en España.

El Ayuntamiento ha promovido para la ocasión la 'Ruta de la Tapa Taurina' para promocionar los festejos en bares y restaurantes, ofreciendo platos basados en los espectáculos taurinos. También ha creado 'El Paseo de las Estrellas de la Tauromaquia', donde el diestro El Fandi dejó impresas sus huellas en el relieve en bronce que lo estrenaba. La Alcaldía, en este afán por los toros, ha premiado incluso institucionalmente a la República Francesa por su apoyo a la tauromaquia.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ofertado un pack de entradas a los toros, con hotel y feria para los jóvenes, con objeto de potenciar la fiesta en este segmento de la población. La oposición ha puesto el grito en el cielo en este punto. Amanda López Cobo, responsable de Juventud de IU en Roquetas, ha afirmado que le parece “insultante” y ha recordado “el tentadero taurino que se realizó el año pasado para los más pequeños”, con “autobuses con niños de apenas siete años conducidos a la Plaza de Toros”.

El Ayuntamiento defiende su “compromiso con la tauromaquia como elemento cultural y dinamizador del municipio”. El alcalde, Gabriel Amat, afirma que “las ganaderías son el ambiente más ecologista que conozco”. Los diestros que han pasado por la Plaza de Toros de Roquetas, la última construida en España, solamente tienen palabras de agradecimiento hacia el equipo de Gobierno local por su defensa de “los puestos de trabajo y las familias que viven de los toros”.

Por otra parte, IU de Roquetas ha denunciado desplazamientos oficiales, dietas incluidas, entre abril de 2012 y junio de 2013 a Sevilla (en cinco ocasiones), Valladolid (en dos ocasiones) y Valencia (una vez), para visitar museos, recoger material y asistir a ferias y encuentros de carácter taurino, así como el traslado de objetos de exposiciones realizadas en el Museo Taurino de Roquetas en coches oficiales del Ayuntamiento.

El portavoz local de la coalición, Ricardo Fernández, ha señalado que esta circunstancia “vuelve a demostrar que el equipo de Gobierno del PP no tiene reparo alguno, ni en el gasto ni en utilizar a los trabajadores y medios municipales para seguir promocionando la tauromaquia en nuestro municipio en detrimento de otras cuestiones esenciales para los vecinos”.

“Todo euro que se gasta u horas de trabajadores y equipamiento municipal que el PP utiliza para esta polémica cuestión son euros y horas que se detraen de servicios y cuestiones que deberían estar prestándose a los vecinos, atendiendo a las competencias que tiene un Ayuntamiento”, indica el portavoz de IU, quien piede “que dejen de mirar solo por la tauromaquia y se pongan a trabajar en favor de los vecinos”.

Etiquetas
stats