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Rosa María Calaf: “La pobreza es un decorado en televisión”

Rosa María Calaf

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“Estamos anestesiados”. De esta forma sentenciaba Rosa María Calaf, excorresponsal de RTVE y periodista de referencia nacional, la pasividad en la que los medios de comunicación han sumergido a la ciudadanía. “Una de las labores de los medios de comunicación es hacernos pensar, pero hacen todo lo contrario, nos dan las preguntas y las respuestas cerradas, no fomentan la reflexión”,según informa la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

Calaf ha participado esta semana en el networking ‘La pobreza bajo el foco de los medios’ organizado por EAPN-A, entidad que publicaba el pasado viernes el informe de pobreza en la comunidad. Dicho documento subrayaba que más de un millón de la población andaluza vive con menos de 332 euros al mes y que más de tres millones y medio está en riesgo de pobreza y exclusión social.

La pobreza no vende, tan solo es “un decorado en televisión”, denunciaba la Premio Ondas 2001, ante más de una treintena de expertos en comunicación. “En los medios el éxito no es la excelencia, sino el número de ventas”, lo que ha generado un modelo de sociedad sin capacidad “para hacerse preguntas”. “Estamos saturados por una supuesta información de calidad que tan solo es una información superficial”. La periodista, que ha trabajado en más de 160 países cubriendo conflictos armados y crisis humanitarias, confesó que cada vez confía menos en los medios tradicionales, y más en los nuevos medios digitales.

Calaf, quien estuvo acompañada por la periodista y directora del programa de televisión ‘Solidarios’ (Canal Sur), denunció “la grave falta de ética” con la que nos estamos encontrando en los medios de comunicación, acompañada por una carencia de objetividad y falta de profundidad en los temas. Todo ello genera que el tratamiento de los medios a la hora de abordar complejas realidades como la pobreza y la exclusión sea limitado.

Para la reconocida periodista y frecuente ponente en encuentros con universitarios, estamos presenciando un resentimiento de nuestra educación, “tan básica para ser capaces de interpretar los medios y, sobre todo, para saber qué es realidad y qué es ficción”, que se traduce en la creación de modelos sociales alejados de la profesionalidad, la excelencia y la objetividad.

“Los periodistas tenemos la responsabilidad de hacer visible lo invisible – haciendo alusión a la campaña ‘La Pobreza Invisible’ de EAPN Andalucía- porque recordad: lo que otros no quieren que se vea siempre es por una razón, y por lo general, nunca es buena”.

El encuentro con profesionales de los medios contó con la participación del Presidente de la Asociación de la Prensa, Rafal Rodríguez, la Vicepresidenta de EAPN-A, Manoli García, y el experto en comunicación para el Tercer Sector y colaborador de la entidad social internacional ‘Diseño Social’, Nacho Sánchez.

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