Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Díez: “Quien debe intervenir en el debate de Cataluña es España, no Andalucía”.

Rosa Díez rechaza que las comunidades autónomas inmiscuyan en el debate de Cataluña.

Olga Granado

La portavoz de UPyD ha defendido este jueves las líneas maestras de su proyecto en una conferencia pronunciada en la Tribuna Fórum Europa en Sevilla, donde ha incidido en su apuesta por una reforma de la Constitución Española, en el federalismo como nuevo modelo para construir España y en la exigencia de que se suspenda la autonomía para Cataluña mientras persista en su referéndum, invocando el artículo 155 de la Carta Magna. De hecho, en su opinión, “el tea party en nuestro país son los partidos nacionalistas”.

En general, su discurso ha pivotado en torno a dos ejes. Por un lado, la crítica del bipartidismo que beneficia a unos “partidos viejos” a los que ha acusado de mantener “una democracia intervenida”, “parasitar las cajas de ahorros”, permitir “el aforamiento con más de 10.000 cargos públicos” y de “precarizar el empleo”, entre otros males. Y por otro, en el convencimiento de que “ETA no ha desaparecido” en un país en el que todavía “anida la podredumbre”. De hecho, ha tenido un recordatorio para el concejal de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA un 30 de enero hace 16 años. Tras su ponencia, ha habido un turno de preguntas, en el que contestaba a las cuestiones planteadas por el auditorio, en algunos casos con un tono cortante y a la defensiva que ha sorprendido a los asistentes. Hemos recogido este resumen de ese momento.

¿Es UPyD de derechas o de izquierdas?

Creí que teníamos bastante superado lo de si somos de derechas o de izquierdas. Nos definimos por lo que hacemos. La vida es mucho más compleja que eso. Somos un partido progresista porque las políticas que defendemos contribuyen al progreso, que no es propiedad ni de la derecha ni de la izquierda. Nos han llamado de extrema derecha y de extrema izquierda. Me la repampinfla. Incluso nos han dicho que somos de extremo centro. Lo que no somos es fundamentalistas.

¿Dónde tendría cabida UPyD en las elecciones europeas, dado que en el PP no les quieren, tampoco los socialdemócratas...?

Les aseguro que es justamente lo contrario. El problema es que tenemos demasiadas novias en el Parlamenteo Europeo. El problema para ellos, quiero decir. Hay que recordar que no hay disciplina de voto. Donde nos vamos a integrar es en el Parlamento Europeo, donde por cierto ya estamos, porque ahí nos van a poner los ciudadanos.

Sobre el nacimiento de nuevos partidos como Vox o Ciutadans, el eurodiputado Alejo Vidal Cuadras (exPP) ha dicho que hay una coincidencia en estos proyectos con UPyD. ¿Les favorece?

Ni una cosa ni la otra. Es su opinión. Somos un partido inequívocamente nacional que ya está en las instituciones. Tenemos nuestra autonomía. La mejor definición de que no nos parecemos tanto es que han formado un partido nuevo. Nosotros hicimos UPyD porque no nos sentíamos representados por ninguno de los que había.

¿Se está atomizando demasiado la política con estos nuevos partidos?

El nacimiento de partidos nuevos forma parte de lo normal en cualquier sociedad plural y democrática. Bienvenidos sean todos ellos. El pluralismo democrático es bueno.

¿Cree que ETA va a estar en el debate de cara a la próxima campaña?

No lo sé. Espero que hablemos mucho de ETA, pero no desde su perspectiva, sino desde lo que supone combatir el terrorismo y el fundamentalismo. ETA existe y hasta que no terminemos con ella tendremos que hablar de ella como problema.

¿Cree que se sigue haciendo una utilización de las víctimas del terrorismo?

Me gustaría que me explicaran qué entienden por utilizarlas. Son víctimas y ciudadanos y tienen su opinión política. Cada víctima tiene la suya. Y cuando dicen cosas, unas veces molestan a unos y otras a otros. Tienen derecho a decir lo que les dé la gana sin que algunos se sientan con el poder de desacreditarlas sólo porque no comparten su opinión.

¿Tendría algún mensaje para María San Gil (expresidenta del PP del País Vasco)?

No. Es mi amiga y la respeto profundamente.

Hablemos de las autonomías. ¿Hacen falta en España 17 parlamentos?

La propuesta de nuestro partido es federalismo con alta descentralización, pero donde el Gobierno de la Nación se reserve competencias exclusivas sobre todo en materia de derechos básicos (educación, sanidad, justicia...) para que haya igualdad. Como el modelo alemán. La no preeminencia de la ley federal y la falta de cohesión es de lo que carece el estado autonómico.

¿Le parece indecente pedir para Andalucía el mismo trato que para las demás comunidades autónomas?

El modelo territorial no es más que un instrumento al servicio de los ciudadanos, no un fin en sí mismo. Si funciona, se mantiene, y si no, se revisa. El modelo autonómico tiene como problema que se dejó abierto. Sin objetivo de llegada a un modelo final, nos ha dejado en una situación en la que conviven tres: el federal, el confederal (Navarra y el País Vasco) y el centralista. No se puede soportar que convivan tres modelos, es insostenible desde el punto de vista político y económico. Produce más desigualdad entre españoles, para Andalucía y para los demás.

La solución del conflicto en Cataluña, ¿sólo pasa por suspender su autonomía?

Pasa porque la ley se cumpla y se respete. Puede haber partidos independentistas y nacionalistas, pero en nombre de ninguno se pueden saltar las leyes. En Cataluña hemos planteado que el destino de los fondos para los rescates sea finalista. Hay que obligar a las autonomías a que paguen las facturas y no dediquen el dinero a hacer censos ilegales por ejemplo. Si Europa nos ha puesto 32 condiciones para salvar nuestro sistema financiero, nosotros también debemos ponerlas.

¿Qué papel debe jugar Andalucía en la mediación del conflicto en Cataluña? ¿Qué piensa del próximo encuentro de la Susana Díaz con Artur Mas?

Quien debe intervenir en el debate de Cataluña es España, no Andalucía, Aragón o Madrid. La pulsión secesionista nos afecta a todos. Pero lo que pasa en España es que nadie habla en su nombre. El debate del secesionismo tiene de peligroso que frente a un discurso sentimental, no hay uno argumental del conjunto del país.

¿Cómo ve a Susana Díaz?

No tengo una opinión personal sobre ella. Su proyección mediática es verdaderamente interesante, pero a los políticos hay que juzgarnos por lo que hacemos, no por lo que decimos. Hasta ahora ha hecho sólo discursos. Echo en falta que en cuestiones que afectan mucho a su partido no haya hecho nada, como llevar una ley contra la corrupción o la de transparencia al Parlamento de Andalucía pese a haberlo prometido. Es decir, que tiene algunas asignaturas pendientes por las que ya la juzgaré.

¿Cuáles son las ideas de UPyD para la economía?

No puedo contestar en tan poco tiempo. Les animo a que si tienen interés en conocer propuestas concretas, entren en nuestra web, porque frente a un silencio completo en algunos medios de comunicación, nosotros vivimos en la red y tenemos una página especial dedicada a la economía, aparte de lo que hacemos desde las instituciones.

Varias comunidades autónomas se oponen a la LOMCE, ¿qué opina?

Nos parece una mala ley y ya hicimos una enmienda a la totalidad. No habrá una buena ley en educación mientras haya 17 sistemas distintos. Es imposible que hagamos una ley que tenga las expectativas de pervivir en el tiempo.

¿Qué opina de la destitución del director del diario El Mundo, Pedro J Ramírez, y de los que relacionan esto con su campaña contra el PP y en pro de UPyD?

No tengo ni idea de qué ha pasado. Por tanto, no puedo opinar. Que me cuenten luego lo del acercamiento con UPyD. No sé de qué hablan.

Defienden que no haya imputados en la listas de ningún partido por ley. ¿No lleva esto a una judicalización de la vida política?

Yo creo que es muy sano que las personas que estén imputadas con juicio oral abierto por delitos de corrupción política no vayan en las listas ni estén en las instituciones. La presunción de inocencia se defiende desde fuera, sin hacer daño a la institución. Si fuera ley y nos afectara a todos, daría muy buena imagen ante los ciudadanos.

¿Qué hay detrás de Rosa Díez?

Hay 1.143.000 ciudadanos que nos han votado. De momento. Y una convicción y demostración de que donde estamos hacemos lo que decimos.

[Entre los asistentes hay un afiliado de UPyD por Cádiz que le plantea que no tienen sede] ¿Puede usted hacer algo para ayudarnos?

No soy ni la conseguidora ni el hada madrina de nadie. Soy la portavoz nacional de UPyD en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats