Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Roto el pacto entre C's y el PSOE en la convulsa Espartinas

Olga Hervás (C's), alcaldesa de Espartinas.

Olga Granado

El pacto entre el C's y el PSOE se ha roto en Espartinas (Sevilla), un municipio marcado por la inestabilidad desde las elecciones municipales de hace poco más de un año, tiempo en el que ha cambiado de alcalde, ha visto dimitir a cuatro ediles del equipo de gobierno y a dos de la oposición y ahora llega la retirada de competencias a dos más. La crisis esta vez ha sido por la destitución en sus funciones, por parte de la alcaldesa, Olga Hervás (C's), de los dos ediles del PSOE que quedaba con cargos en el equipo de gobierno, porque el tercero renunció hace meses por voluntad propia.

Los afectados dicen que ha sido “por sorpresa”, pero no hace ni tres meses que ellos ya amenazaban con romper el pacto, entre otras por falta de entendimiento con la regidora, por lo que no puede haberles resultado muy inesperada la resolución. En este sentido, el portavoz municipal del PSOE, Ignacio Rubio, ha explicado que los destituidos son él, que llevaba las delegaciones de Cultura, Festejos, Obras, Servicios y Movilidad, y Cristina Arcos, responsable municipal de Turismo. Se suman con ello, aunque no por voluntad propia, a la salida del equipo de gobierno del tercer edil del PSOE, José Antonio García, quien renunció a sus competencias en Movilidad, Salud y Consumo hace unos meses por “discrepancias” con los socios y está desde entonces sin delegaciones.

Tras estas salidas, C's se queda en minoría con seis ediles de 17 en una corporación marcada por las renuncias. La más sonada, a finales de 2015, la del entonces alcalde José María Fernández (C's), tras su imputación por una presunta prevaricación, tras lo que fue sustituido por Olga Hervás. Se iba a quedar como concejal raso, pero finalmente ha asumido las áreas de Comunicación y Transparencia, Desarrollo Local, Limpieza viaria y Administración Electrónica. Tras él, se marchó del equipo de gobierno el referido concejal del PSOE por sus diferencias con la nueva regidora, pero mantiene su acta de concejal. La que no la conserva es otra socialista, que dimitió del todo: Dolores Ruiz de la Rosa.

Pero tampoco serían éstos los últimos movimientos. De C's han entregado su acta de concejal dos: Pedro López y Auxiliadora Rodríguez, quienes no han sido relevados hasta ahora por Ángel Mayo y Galia María Tudela. Sus predecesores dejaron primero sus delegaciones por diferencias internas, pero se aferraron a sus actas de concejales en la oposición. Hasta que finalmente las han entregado.

Mientras, en el PP ha tomado posesión recientementee como nuevo concejal Francisco José Alonso, por la renuncia de la que fuera portavoz municipal Minerva Salas, en su caso por discrepancias con su compañera de filas Elena Romero. No era tampoco la primera en irse en el grupo municipal del PP. Previamente lo había hecho Javier Jiménez, histórico en el Ayuntamiento de Espartinas, el único municipio de Andalucía junto con Mijas (Málaga) con un alcalde de C's.

Etiquetas
stats