Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba propone cambiar la Constitución para que no haya “retrocesos” en igualdad

Rubalcaba ha participado en la Convención de Igualdad del PSOE en Sevilla

Agencias

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto realizar una modificación en la Constitución española “de forma moderada” para “consagrar” la igualdad y evitar que se produzcan “retrocesos o que éstos sean los mínimos”, advirtiendo del concepto sobre la mujer, “del siglo XIII”, con el que cuenta la derecha cuando gobierna.

Durante su intervención en Sevilla en el un nuevo diálogo con los ciudadanos de cara a la Conferencia Política, bajo el título 'Ganarse el futuro con Igualdad', Rubalcaba ha dejado claro que la “esencia” del proyecto político del partido realizado “para gobernar” es la igualdad y la participación de la ciudadanía. “La desigualdad entre hombres y mujeres es profundamente tóxica y hay que erradicarla con una lucha permanente, todos los días, para no retroceder, pero la derecha piensa que la salida de la crisis se tiene que pagar a costa de la igualdad de la mujer contra los hombres”, indica, tras lamentar que las medidas desarrolladas por el gobierno de Mariano Rajoy afecten en mayor medida a las mujeres.

Así, alerta de que está volviendo el “miedo” a las mujeres, que denuncian cada vez menos la violencia de género, mientras el PP manda el mensaje de que “se acabó la fiesta de la emancipación y que las mujeres tienen que volver a hacer lo que ellos nunca quisieron que dejaran de hacer”. “Se está retrocediendo”, sentencia.

Más participación de la mujer en el mundo empresarial

En el documento que ha preparado la Ejecutiva socialista y que ha servido de base para la jornada en Sevilla, el PSOE propone, entre otras cosas, introducir los cambios legales necesarios para establecer la obligatoriedad de cuotas de representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y también en los comités de empresa.

En general, los socialistas dedican en el documento un amplio capítulo sobre la necesidad de fomentar “una mayor participación de la mujer en el proceso emprendedor”, todo ello a través de cambios en la legislación laboral que promuevan la conciliación, planes de empleo o líneas de crédito específicas para mujeres.

Pero además, en la protección de los derechos derivados de la actividad laboral, el PSOE ve necesaria la puesta en marcha de un “plan especial destinado a eliminar la desigualdad salarial de mujeres y hombres”.

Cambios en la ley electoral

En cuanto a listas electorales, el PSOE sugiere “reforzar la igualdad en las candidaturas internas”, para lo cual plantea cambios en la Ley Electoral con los que incrementar la representación de ambos géneros al 50 por ciento e incorporando criterios que aseguren dicha representación en casos de desbloqueo de listas.

Este sistema, conocido como 'listas cremallera', supone una novedad con respecto a la Ley de Igualdad del Gobierno de Zapatero, que establece que cada sexo tiene que estar representado en al menos un 40 por ciento en el conjunto de la lista y en los tramos de cinco candidatos.

Por otro lado, en el documento que se presentará el sábado el PSOE ha recuperado en su ideario la entrada en vigor del permiso de paternidad de cuatro semanas que incluyó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley de Igualdad de 2007, derecho que tanto este Ejecutivo como el actual presidido por Mariano Rajoy han ido prorrogando sucesivamente. También propone ir incrementándolo de forma progresiva hasta equipararlo con el permiso de maternidad.

Además, plantean “garantizar el derecho universal a la protección de la maternidad durante las seis semanas siguientes al parto”, lo cual, a su juicio, debe incluir “prestaciones económicas y/o provisión de servicios de apoyo”.

Etiquetas
stats