Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El retraso en la contratación del Servicio Andaluz de Salud “condena a emigrar” a los psicólogos

Entrada al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

Javier Ramajo

Tres psicólogos por cada 100.000 andaluces. La triste ratio (15 puntos inferior a la media europea) no ha mejorado en los últimos tiempos debido, entre otras cosas, a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no actualiza desde hace tres años la bolsa de empleo en la categoría de Facultativo Especialista de Área (FEA) en Psicología Clínica. ¿La consecuencia? Ni nuevos psicólogos pueden trabajar en Andalucía ni los pacientes pueden recibir mayor atención psicológica para trastornos de ansiedad o depresión. El Defensor de Pueblo en España, en ese sentido, ya está investigando la escasez de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

La denuncia a nivel andaluz la hace pública una psicóloga que actualmente realiza la residencia y que critica el retraso del SAS en publicar los listados definitivos de la bolsa de contratación, como también han hecho el sindicato CCOO y la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). Esta joven, que prefiere el anonimato, explica que las puntuaciones de los autobaremos de la bolsa y las listas de aspirantes deben tener una “actualización anual”, según el artículo 23 de la legislación de base que rige los procesos de contratación de la bolsa del SAS: la Resolución de 22 de septiembre de 2017 de la Dirección General de Profesionales del SAS.

El 8 de noviembre

En ese sentido, y preguntado al respecto por este periódico, fuentes del SAS anuncian que los listados provisionales de 2016 y 2017 de la especialidad de Psicología Clínica, y también de Neurología, se publicarán “el próximo jueves 8 de noviembre”. La joven mantiene esperanzas de que así sea aunque, según recuerda, el sindicato CCOO le informó el pasado 19 de septiembre que la Junta no se atrevía entonces a dar fechas para la publicación de los listados, pues ya lo hizo en abril cuando se comprometió que para finales de septiembre todas las categorías tendrían publicados listados del 2016.

En todo caso, esta psicóloga lamenta que el SAS esté “incumpliendo su propia normativa” ya que los últimos datos de la bolsa en la especialidad de Psicología Clínica son de octubre 2015, como ha comprobado este periódico, donde aparecen publicados los listados únicos de aspirantes, es decir, las personas inscritas y los autobaremos de los años posteriores pero sin corregirse, por lo que “no se tienen en cuenta los méritos actualizados ni a los nuevos inscritos”. “Quienes han terminado la especialidad con posterioridad a 2015 se ven 'de facto' excluidos de toda posibilidad de contratación en el Sistema Andaluz de Salud”, sentencia la joven.

60 especialistas acumulados

El SAS participa en el programa de formación Psicólogo Interno Residente (PIR), el equivalente del MIR para psicólogos, que tiene cuatro años de duración y cuyo objetivo es formar especialistas en Psicología Clínica. Unos 60 profesionales se están formando en este momento en Andalucía, como parte de un programa estatal del que la Junta fue pionera. La joven, Grado de Psicología de la Universidad de Sevilla, explica la situación:

“Al año se ofertan en España alrededor de 130 plazas para la formación de PIR, lo que da acceso a la categoría y título de Especialista de Psicología Clínica, que es hoy día la única titulación que habilita para trabajar como psicólogo en el sistema público de salud. Durante el periodo de residencia se ofrece a la persona cuatro años de formación y trabajo en un hospital de la red pública. En Andalucía se ofertaron en la prueba de acceso del presente año 20 de las 135 plazas totales. Anualmente, terminan la residencia en nuestra comunidad unos 20 especialistas en Psicología Clínica, lo que significa que, desde los egresados en 2016, se acumulan unos 60 especialistas que se han formado en nuestra comunidad y que no pueden trabajar en ella”.

Según esta joven, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este pasado 28 de octubre no supone un aumento de la ratio pues sirve “para estabilizar a los profesionales que llevan años trabajando como interinos”, si bien en este caso ha habido “15 plazas de nueva creación por la OEP de 2017”. En total han sido 92 plazas por el turno de acceso libre más dos de promoción interna. “No es raro encontrarte compañeras psicólogas o facultativas de otro tipo que llevan diez años trabajando en el mismo puesto con contratos que le renuevan año a año, es decir, que la cantidad de gente a estabilizar es enorme”, añade al respecto.

“Nos fuerzan a emigrar”

“La ratio tan escasa de psicólogos clínicos en el SAS hace que en la práctica la mayoría de personas que son derivadas a los servicios específicos de salud mental llegan a la atención especializada tarde y reciben atención casi únicamente en forma de prescripción de psicofármacos, recibiendo consultas de seguimiento con meses de espera entre una y otra”, explica.

Fuentes del SAS señalan al respecto que la plantilla de facultativos especialistas de área de Psicología Clínica es de 278 y, en el caso de los facultativos especialistas de Psiquiatría, los efectivos son 482. En total, según la información oficial de la Junta, los profesionales facultativos especialistas que forman parte de las áreas y servicios de Salud Mental en Andalucía son 760 (con una ratio de 9,07 por 100.000 habitantes).

La denunciante insiste en “la dejadez en la gestión de la bolsa de empleo del SAS y, en concreto, en lo que a la Psicología Clínica respecta”. El porcentaje de psicólogos por habitante en Andalucía es “de vergüenza”, con “un número de psicólogos contratados que hace años que no aumenta, unido a la no actualización de la bolsa de especialistas en Psicología (que impide acceder a trabajar en el SAS a todas las personas que el PIR desde 2015 hasta hoy) terminan dando como resultado un sistema de atención a la salud que no funciona, porque no se puede funcionar con personal bajo mínimos y contratos eternamente precarios”.

“Somos muchas las que queremos vivir en Andalucía, queremos trabajar en aquello para lo que nos formamos y devolver a nuestra tierra y a nuestros servicios públicos lo que de ellos obtuvimos. Nuestra formación es una tremenda inversión pública que termina después en la basura, o en otras comunidades autónomas cuando nos fuerzan a emigrar condenándonos aquí al paro”, lamenta.

“Tan sencillo como baremar”

El retraso del SAS en publicar los listados definitivos de la bolsa de empleo afecta especialmente a esta especialidad, como también ha denunciado ya el sindicato CCOO. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios denuncia que el SAS “incumple sistemáticamente” el compromiso adquirido de publicar los listados de la bolsa de empleo, de forma que le exige que bareme “de inmediato” a todos los profesionales inscritos en las categorías afectadas y publique las listas correspondientes a los cortes anuales de 2016 y 2017.

Hay que tener en cuenta que la formación PIR supone para el SAS un coste por profesional y año de formación de unos 25.000 euros. Es decir, que la formación de cada PIR nos cuesta a los andaluces unos 100.000 euros, siendo el coste total del programa de unos seis millones de euros, cifra el sindicato. Para la organización sindical resulta “inconcebible” que se inviertan seis millones de euros de fondos públicos para que posteriormente los profesionales no puedan trabajar en Andalucía.

“Es tan sencillo como baremar alrededor de 200 solicitudes de bolsa para sacar los listados. Además, en estos momentos, unos 60 psicólogos clínicos se están formando en Andalucía, como parte de un programa estatal del que precisamente la Junta fue pionera”, asegura el responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la FSS-CCOO Andalucía, José Antonio Aparicio.

El dirigente sindical advierte que, debido al mal funcionamiento de la bolsa de contratación del SAS, profesionales de estas especialidades de Psicología se ven imposibilitados por tanto para trabajar en los centros de la administración sanitaria andaluza y tienen que emigrar a otras comunidades o irse a la sanidad privada.

Pérdida de capital humano

El documento en el que se inició toda esta reclamación es una carta enviada por el presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), Félix Inchausti, a la Gerencia del SAS. “La paralización de la bolsa implica consecuencias graves para nuestro colectivo en diversos planos. Más allá del agravio comparativo respecto a la regular actualización de méritos para la amplísima mayoría de especialidades sanitarias, el bloqueo en el acceso a la bolsa de empleo obliga a facultativos especialistas que aspiran a trabajar en el SAS a emigrar a sistemas sanitarios de acogida alternativos en su búsqueda de empleo. Este hecho, además de suponer una pérdida de capital humano del más alto nivel de cualificación sanitario, dilapida el esfuerzo económico que realiza el SAS en la formación de facultativos especialistas”.

Además del citado artículo 23 de la Resolución de 22 de septiembre de 2017, ANPIR desgrana el artículo 21, que versa sobre el 'Listado único de aspirantes admitidos' y donde dice que “procesada la solicitud y méritos registrados con la generación del autobaremo, la Dirección General competente en materia de Personal del SAS, hará pública la relación única de aspirantes inscritos admitidos […]. La publicación se hará en la página Web del Servicio Andaluz de Salud, durante los dos meses siguientes a la fecha de finalización del período de valoración correspondiente”.

En el apartado 3 del mismo artículo se subraya que “figurar en la relación única de aspirantes inscritos admitidos ordenados por puntuación de autobaremo, sólo genera derecho a estar incluido en la base de datos de la Bolsa de Empleo de Personal estatutario Temporal del SAS”. Considera ANPIR que “ambos aspectos están siendo vulnerados con claridad por la situación anteriormente expuesta, y con ella la posibilidad de trabajar en el SAS”.

En ese sentido, la organización más numerosa de especialistas en Psicología Clínica de España ruega que “se tomen las medidas necesarias para reactivar la valoración de méritos e inscripciones en la bolsa de empleo de FEA de Psicología Clínica del SAS de forma inmediata, para regularizar la contratación de especialistas de Psicología Clínica conforme a lo establecido reglamentariamente”.

Etiquetas
stats